miércoles 16.10.2019

Empresas de Turismo Activo abordan en Trillo el intrusismo y la 'deficiente legislación'

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ha celebrado el Primer Encuentro Nacional del sector en Trillo, donde los profesionales han abordado cuestiones como el intrusismo laboral y la "deficiente legislación"

Empresas de Turismo Activo abordan en una jornada en la localidad de Trillo (Guadalajara) el intrusismo y la 'deficiente legislación'
Empresas de Turismo Activo abordan en una jornada en la localidad de Trillo (Guadalajara) el intrusismo y la 'deficiente legislación'

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ha celebrado el Primer Encuentro Nacional del sector en la localidad alcarreña de Trillo, donde los profesionales han abordado cuestiones como el intrusismo laboral y la "deficiente legislación" en las comunidades autónomas como principales problemas.

Este encuentro ha sido el tercero de los seis previstos por la Asociación, y en él han intervenido 50 expertos del sector entre representantes de Asociaciones de Turismo Activo de distintas comunidades autónomas, Parques Naturales, ICTE (Instituto para la Calidad Turística), portales de promoción en Internet, consultores especializados y marcas diferenciadoras.

Tras FITUR y Ginebra, el de Trillo se ha considerado uno de los más importantes de los realizados hasta la fecha, ya que se han abordado y consensuado temas de especial interés que afectan a la competitividad del sector.

El formato del Encuentro, organizado la Asociación de Turismo Activo de Castilla-La Mancha y patrocinado por el Ayuntamiento de Trillo, ha sido del tipo mesa de trabajo de "alto rendimiento".

Este sistema ha generado intercambio de información y ha sido catalogado por los asistentes como "un acierto de formato que debemos de repetir".

En el evento han intervenido expertos de reconocido prestigio como el doctor Pedro Carrasco, experto en legislación y formación técnica de Turismo Activo; Raúl Villacampa, de la firma BikeFriendly Experience; y Antonio Acero, de Rutas Pangea.

Entre los asuntos que se trataron están la comercialización internacional y la diferenciación de las empresas de turismo activo por niveles, el IVA de actividades en la naturaleza, la "arbitrariedad" en la emisión de autorizaciones en distintas competencias y comunidades autónomas, la "deficiente legislación" en cada una de las regiones y la "permisividad del intrusismo".

El próximo encuentro nacional se celebrará en Cáceres el día 23 de Septiembre del presente año, bajo la organización de la Asociación e Turismo Activo de Extremadura, muy seguido de un encuentro internacional, también organizado por ANETA, del 24 al 26 de Septiembre, en Segovia.

El programa del año lo cerrará el III Congreso Internacional de Turismo Activo en España, y la ciudad elegida para este evento ha sido Cabra (Córdoba).

Más información en vídeos 
Comentarios