El robo de cartón en los contenedores de Guadalajara aumenta por la crisis

El robo de papel y cartón de los contenedores de reciclaje sigue aumentando en muchos municipios con motivo la crisis económica que vive el país y uno de los casos en la provincia se sitúa en Guadalajara capital, con unos 1.200 kilos al día

El robo de papel y cartón de los contenedores de reciclaje sigue aumentando en muchos municipios con motivo la crisis económica que vive el país y uno de los casos en la provincia se sitúa en Guadalajara capital, donde se pueden sustraer del orden de 1.200 kilos al día.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Medio Ambiente de la capital, Francisco Úbeda, quien ha dicho que "es una práctica que con motivo de la crisis se ha incrementado en todos los sitios", citando como ejemplos en la provincia, no sólo la capital, sino también Azuqueca o Cabanillas, entre otros.

En todo caso, Úbeda ha expresado preocupación, y aun reconociendo que muchos lo hacen por necesidad, dice que supone "un riesgo y un peligro si alguien cae al contenedor". "Imagine si además este es soterrado y queda atrapado", ha añadido.

El edil del área ha diferenciado también entre quien lo hace para subsistir -un 10 por ciento aproximadamente- y sin ánimo de lucro, y aquellos que conforman "verdaderas mafias" y que lo hacen para comercial.

En este sentido, ha matizado que de los 1.200 kilos que se pueden sustraer al día en la capital, el 80 por ciento corresponde a fines lucrativos y "es mucho kilo", ha puntualizado Úbeda.

Para Úbeda es fundamental buscar fórmulas jurídicas para solucionar esto, y sobre todo para las empresas que se lucran con ello no lo hagan ya que, según ha expresado, también puede ir en perjuicio del Ayuntamiento.

En este aspecto ha indicado que, generalmente, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras y demás residuos tiene un precio fijado en función de quedarse con lo que se deposita en los contenedores y señala que "si estos se sustraen, podría pedir responsabilidades al Consistorio".

Además, el edil también se ha referido a los robos que se producen en otro tipo de contenedores, como es el caso de los de residuos urbanos, y en este sentido ha asegurado que, por regla general, se trata de personas que no van a negociar con ello sino que lo hacen por necesidad clara.

Por último, Úbeda defiende la necesidad de que se adopten medidas conjuntas para evitar este tipo de sustracciones.

Comentarios