viernes 28/1/22

PSOE cree Cospedal ha ido a Torija a 'hacerse la foto' tras 'desatender' la planta

La portavoz del PSOE de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha lamentado que María Dolores Cospedal, haya acudido a "hacerse la foto" en la inauguración del tercer vaso de residuos de la planta de Torija

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el viceportavoz, Julio García, en rueda de prensa
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el viceportavoz, Julio García, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha lamentado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya acudido a "hacerse la foto" en la inauguración del tercer vaso de residuos de la planta de Torija, "después de haberse desentendido por completo de este proyecto, hasta el punto de retirar por completo la financiación del Gobierno regional".

Además, la socialista, en un comunicado, también ha criticado que "el abandono de Cospedal y la falta de reacción de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, hayan mantenido paralizado durante más de dos años unas obras cuya parte principal estaba terminada".

Pérez León ha recordado que el vaciado de los terrenos ya estaba terminado cuando Guarinos llegó al Gobierno de la Diputación, e incluso ya estaba previsto entonces que la empresa pública Tragsa se hiciera cargo de terminar los trabajos pendientes. De hecho había una partida de 500.000 euros para financiarlos en el presupuesto de la Junta de Comunidades de 2011, cifra que se elevó a dos millones al año siguiente.

"Sin embargo ninguna de ellas llegó a ejecutarse y, tras dos años de parálisis y gestiones erráticas, hubo que volver al punto de partida, con la diferencia de que el Gobierno regional retiró la financiación y la Diputación ha tenido que asumir una tercera parte del coste. El resto se ha financiado con fondos europeos", ha explicado Pérez León.

La diputada del PSOE también se ha preguntado qué va a pasar "con la basura acumulada en el vaso colmatado por encima de que permite la ley", convencida de que "la situación actual está vulnerando la normativa medioambiental, puesto que desde el año 2012 se ha superado la cota máxima permitida de acumulación de residuos acumulados, fijada en 11 metros sobre la rasante del terreno".

Comentarios