El presupuesto de Guadalajara en 2015 mantendrá 'los grandes números'

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya en la elaboración del Presupuesto, unas cuentas en las que tal y como ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, "los grandes números variarán muy poco"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, durante la rueda de prensa ofrecida este martes
photo_camera El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban - Archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya en la elaboración del Presupuesto del próximo ejercicio, unas cuentas en las que tal y como ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, "los grandes números variarán muy poco", y que priorizarán el garantizar servicios de calidad, cumplir el techo de gasto y el pago puntual a proveedores.

De momento, las grandes líneas en cuanto a ingresos y gastos de lo que va a ser el presupuesto para 2015 ya han sido remitidas al Ministerio y "van a ser muy similares a las de los últimos años", según ha puesto de manifiesto en una entrevista a Europa Press el concejal responsable del área.

En este sentido ha matizado que estas líneas contemplan "garantizar unos servicios de calidad a los ciudadanos de Guadalajara, cerrar las cuentas anuales con remanente de tesorería y cumplir con el techo de gasto que marca la ley de estabilidad presupuestaria además de pagar puntualmente aquello que el Ayuntamiento gasta", ha matizado.

Para Esteban está claro que esto será posible en base a que hasta ahora "hemos sabido gestionar y adaptarnos a una situación económica compleja", lo que en su opinión ha facilitado el que el Ayuntamiento pueda prestar unos buenos servicios y mantener una situación económica saneada.

Por lo que respecta al presupuesto actual, el responsable de las cuentas ha señalado que se cerrará "cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria , el límite de techo de gasto establecido para el Ayuntamiento de Guadalajara y sus organismos autónomos, y un remanente positivo de tesorería", incidiendo a la par en que también se está cumpliendo con el periodo medio de pago a proveedores.

"Se ha cumplido el objetivo que nos propusimos, tener un ayuntamiento saneado", ha incidido. Por ello, ha asegurado que este Ayuntamiento puede ahora prestar los servicios a los ciudadanos y pagar de una "manera puntual", algo que -según ha matizado- "nos exige la ley y ese ha sido el objetivo fundamental".

"Cuando llegamos aquí no se cumplía con la Ley; hoy se cumple con el periodo medio de pago a proveedores en los plazos que marca la ley de morosidad y somos un ayuntamiento que gasta un poquito menos de lo que ingresa, y eso nos va permitiendo todos los años cumplir con los objetivos propuestos, tanto en la prestación de los servicios como en el pago de los servicios que se prestan", ha puntualizado.

Deuda actual

En cuanto a la deuda actual del Consistorio, ha afirmado que está "muy controlada", acentuando el énfasis en que se sitúa "muy por debajo de lo que permite la ley para concertar nuevas operaciones de préstamo sin necesidad de autorización".

En este aspecto ha dicho que si bien hay que estar por debajo del 75 por ciento sobre el total de derechos liquidados, este ayuntamiento está en torno al 50 por ciento, es decir, "la deuda de esta casa está por debajo de los límites máximos para solicitar operaciones sin tener que pedir autorización al Ministerio".

Ha recordado por último que se encuentran entre las diez capitales de España con menos deuda a largo plazo "per capita", algo que "es una buena noticia", acentuando la buena situación del Consistorio aludiendo a aspectos como el de "superávit presupuestario, remanente de tesorería positivo, cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores, y además, una deuda a largo plazo muy controlada", ha concluido.

Comentarios