El pleno de la Diputación aprueba el reintegro de retribuciones aprobadas en 2008

Además el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado este viernes, ha aprobado destinar nuevas inversiones para solucionar un problema en una línea de media tensión en el municipio de Corduente

Imagen del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes
photo_camera Imagen del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes

El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado el reintegro del exceso de los incrementos retributivos fijados para puestos de personal eventual correspondientes al año 2008, es decir, las cantidades de dinero que algunos asesores cobraron de más según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, "y que los asesores socialistas se han negado a devolver hasta la fecha".

Se trata del último paso, al tratarse de una resolución judicial firme de obligado cumplimiento, para que seis asesores socialistas devuelvan las cantidades cobradas de más y que no han abonado de forma voluntaria, por lo que ahora se ven obligados a ello; toda vez que las otras cuatro personas afectadas, tres de Izquierda Unida y una del Grupo Popular ya abonaron las cantidades correspondientes en tiempo y forma. El punto ha salido adelante con los únicos votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista y IU, ha informado la Diputación en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirmó que dichos asesores se beneficiaron de un incremento "ilegal" de retribuciones en el año 2008, siendo presidenta la actual portavoz en la oposición, María Antonia Pérez Léon, y ahora deben reintegrarlas. De esta forma, el vicepresidente y portavoz del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, ha vuelto a reclamar esta devolución de los excesos de salarios que indebidamente permitió Pérez León.

"Nadie está al margen de la ley, ni por encima de la ley", ha dicho Robisco, tampoco los asesores socialistas, razón por la que "tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro de las cantidades que cobraron indebida e ilegalmente en contra de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", y "así lo va a exigir el actual equipo de Gobierno en ejecución de una resolución judicial firme de obligado cumplimiento", ha manifestado.

Otras inversiones aprobadas

De otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado nuevas delegaciones de competencias para la gestión de tributos al Servicio de Recaudación de la Diputación de los municipios de Puebla de Beleña, Mandayona y Peñalén, además de otros asuntos relativos a nuevas inversiones.

En concreto, se destinarán 30.000 euros para solventar un problema histórico con una línea de media tensión en Corduente, que afecta al Santuario de la Virgen de la Hoz y al camping cercano, y que atajarán la Diputación y el Obispado a partes iguales; ya que el Ayuntamiento de Corduente "ha negado dicha colaboración para sufragar los gastos entre las tres partes".

También se invertirán casi 20.000 euros para adquisición de mobiliario urbano, en concreto sillas, mesas, bancos y papeleras, para uso de los pueblos de nuestra provincia en diferentes actos festivos y también solidarios; cantidad que se viene a sumar a los 150.000 euros que ya se aprobaron el pasado mes de julio, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente de la Institución y diputado delegado, Lorenzo Robisco, ha destacado estas inversiones que vienen a dar solución a dos carencias que afectan a nuestros pueblos y que, dada la mejoría de la situación económica gracias a una gestión responsable y eficaz, podemos afrontar desde la Diputación. Asimismo, también se ha aprobado el informe para la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad 'Servicios del Ocejón'.

Comentarios