El nuevo parque Adolfo Suárez de Guadalajara abrirá sus puertas el 5 de septiembre

De otro lado, la nueva empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de residuos en Guadalajara está instalando más de 750 nuevos contenedores, 100% reciclables, que reducen el ruido y la contaminación y a los que ha destinado 380.000 euros

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendiendo este lunes a los medios de comunicación
photo_camera El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendiendo este lunes a los medios de comunicación

Las obras del parque dedicado a la memoria de Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia, y que se ubica en los antiguos terrenos del auditorio municipal, "están prácticamente acabadas y se inaugurará el próximo día 5 de septiembre dentro de los actos de las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad".

Así lo ha anunciado el vicealcalde, Jaime Carnicero, en el transcurso de una comparecencia pública celebrada este lunes para presentar nuevas inversiones e iniciativas en materia de limpieza, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El nuevo parque, "una recuperación de un punto importante" y que "dará continuidad al pulmón verde de la ciudad", era un reto que el equipo de Gobierno abordó "con la intención de recuperar un viejo resto urbano en el que ya no se podía albergar ningún evento musical, puesto que no reunía las condiciones mínimas para estos usos".

Descartada la posibilidad de recuperarlo para espectáculos o conciertos musicales, y dado que Guadalajara dispone de otras infraestructuras apropiadas para este fin, como el Teatro Auditorio Buero Vallejo o las pistas de la Fuente de la Niña, "se pensó construir una nueva zona verde que complementara el eje formado por los parques más céntricos de la ciudad".

En el proyecto de ejecución se están respetando "rigurosamente", tal y como ha señalado el edil responsable de Infraestructuras, los principios medioambientales con el uso de materiales reciclables. Se están instalando baldosas fotovoltaicas, se han realizado más de 2.000 nuevas plantaciones de diferentes especies vegetales y se está desarrollando el proyecto según las tres fases estanciales previstas. Una dedicada los más pequeños, otra para edades medianas y otra para los mayores, con juegos de aventura y otros alicientes, además de la zona ornamental.

NUEVOS CONTENEDORES RECICLABLES

De otro lado, la nueva empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de residuos en Guadalajara está instalando más de 750 nuevos contenedores, 100% reciclables, que reducen el ruido y la contaminación y a los que ha destinado una inversión de 380.000 euros.

El nuevo contrato y "la nueva forma de entender la gestión a través de la filosofía Smart Cities, "permite mejorar los diferentes servicios municipales", ha destacado el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero.

Con una importante baja en su oferta económica, "de más de un 11%, y sus más de 5,5 millones de euros de inversión, además de la disminución en el recibo de la basura de un 7%", el concejal ha recordado el importante plan de actuaciones que la adjudicataria está llevando a cabo desde el pasado día 1 de julio.

Estas inversiones tienen que ver con la renovación de los contenedores de recogida selectiva de residuos y la sustitución de los contenedores de superficie.

En concreto, son 768 contenedores con una capacidad de 3.000 litros "para todas y cada una de las fracciones: cartón, vidrio, plásticos y residuos sólidos".

También se están instalando 383 contenedores de carga trasera, de 800 litros de capacidad; otros 16 contenedores de 240 litros y 22 contenedores iglú, de diferentes tipologías, de 3.000 litros de capacidad.

Los nuevos contenedores responden al compromiso del equipo de Gobierno de "mantener un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Están fabricados con polietileno, son 100% reciclables; producen menos ruido y menos contaminación, son más fáciles de usar y pesan menos.

Son más de 380.000 euros los que se están invirtiendo en estos nuevos contenedores "sin que ello le haya supuesto ni un euro al Ayuntamiento" ya que forma parte de las mejoras ofertadas por la nueva contrata, ha destacado el primer teniente de Alcalde.

Asimismo, Carnicero ha anunciado que se van a arreglar los contenedores soterrados del casco histórico, lo que supondrá una inversión de más de 200.000 euros.

Comentarios