domingo 5/12/21

Hospital de Guadalajara recibe a estudiantes de medicina de la Universidad de Rochester

El Hospital de Guadalajara, dentro de la iniciativa del Atlantis Project Fellowship dirigida a alumnos de pre-med y pre-health, ha recibido a ocho pre-estudiantes de Medicina de la Universidad de Rochester como observadores de sus distintas unidades

Hospital de Guadalajara recibe a estudiantes de medicina de la Universidad de Rochester
Hospital de Guadalajara recibe a estudiantes de medicina de la Universidad de Rochester

El Hospital Universitario de Guadalajara, dentro de la iniciativa del Atlantis Project Fellowship dirigida a alumnos de pre-med y pre-health, ha recibido a ocho pre-estudiantes de Medicina de la Universidad de Rochester como observadores de sus distintas unidades durante tres semanas.

De este modo, los alumnos han observado el trabajo cotidiano de los profesionales de distintas áreas. En el caso de Guadalajara, han asistido a las unidades de Digestivo, Cardiología, Maxilofacial, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Angiología y Cirugía Vascular, Neumología, Farmacia o Ginecología, entre otras, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es que futuros estudiantes de Medicina conozcan el modelo sanitario europeo desde dentro, por lo que se escogen para ello hospitales pequeños frente a los de las grandes ciudades.

Según la subdirectora médica de Atención Especializada, Isabel López, "se generan vínculos que perdurarán en el tiempo para promover la rotación de los profesionales en el ámbito de especialidades u hospitales en el extranjero y se facilita la relación con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos".

Además, para el coordinador de la Unidad de Calidad de Investigación, Docencia y Formación Continuada, Rafael Magro, es interesante "que valoren, se lleven una buena impresión de nuestro trabajo y lo transmitan a futuros compañeros médicos y profesores de universidad".

El jefe de servicio de Cardiología, Javier Balaguer, ha destacado el "enorme interés" mostrado por los alumnos, así como "la oportunidad que supone para ellos esta iniciativa, ya que desde el punto de vista legal es mucho más complicado convivir en un hospital en Estados Unidos".

EN HOSPITALES DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Hospitales de diez ciudades de España y Portugal han colaborado con este proyecto internacional. En Castilla-La Mancha, serán hospitales de las cinco capitales y de Talavera de la Reina los que participarán a lo largo del año.

El objetivo no es sólo conocer la sanidad europea sino también profundizar en la vocación médica de cada alumno a través de la observación del trabajo de los profesionales, una experiencia que "puede cambiar su visión" y redefinir la futura especialidad de los alumnos.

El Atlantis Project Fellowship promueve esta experiencia con estudiantes de más de cien universidades americanas, que conocen los centros sanitarios y también la riqueza patrimonial y cultural de las distintas ciudades.

Hasta ahora el proyecto se gestionaba a partir de la solicitud de los propios estudiantes y la novedad es la implicación de las universidades, con las que de este modo se crean vínculos para que lo incluyan en su oferta formativa.

Comentarios