Celebrada una jornada sobre la mejora en la atención de pacientes con pancreatitis aguda

El Hospital de Guadalajara ha acogido este jueves la VII Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática sobre la mejora en la atención a los afectados de pancreatitis aguda y la mayor eficacia en intervenciones a través de tratamientos menos agresivos

El Hospital de Guadalajara ha acogido este jueves la VII Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática sobre la mejora en la atención a los afectados de pancreatitis aguda y la mayor eficacia en intervenciones a través de tratamientos menos agresivos, a la que han asistido cerca de 150 profesionales, entre personal de Enfermería, Cirugía, Radiología o Medicina Interna.

El acto ha sido inaugurado por el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, quien ha agradecido la "implicación y la coordinación" de la sesión por parte del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, encabezado por el doctor José Manuel Ramia, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Asimismo, Cabrerizo ha puesto de relieve el interés suscitado por la jornada y su alto grado de participación, porque "demuestra el afán de los profesionales por seguir mejorando, gracias a la formación continuada".

Según el doctor Ramia, los pacientes hepatobiliopancreáticos son "muy complejos" y exigen "ser tratados entre muchos médicos" que decidirán las pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugía pertinentes. Aunque no es un paciente frecuente, "cuando aparece es un problema porque no está bien definido en la literatura médica".

La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas que causa un gran dolor y afecta gravemente a la calidad de vida. La prevalencia es de seis de cada 100.000 habitantes que terminan requiriendo operación, pero muchos están "mal diagnosticados o infradiagnosticados".

A lo largo de la jornada se han sucedido las exposiciones en torno a métodos, endoscopia intervencionista o cirugía, seguidas de vídeos y análisis de casos prácticos y llevadas a cabo por distintos profesionales llegados de varios hospitales como el doctor Roberto Aliaga, del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Enrique de Magaria, del Hospital General Universitario de Alicante; o Manuel Pérez-Miranda, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid.

También han participado los doctores Mario Serradilla, del Hospital Universitario M. Servet, de Zaragoza; Joan Fabregat, del Hospital Universitario Bellvitge, de Barcelona; Pablo Martí, de la Clínica Universitaria de Navarra; Luis Sabater, del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Luis Muñoz, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Antonio Torres, del Hospital Clínico de Madrid; José María Jover, del Hospital de Getafe; y la doctora Farah Adel, del Hospital de Guadalajara.

Comentarios