Guadalajara utilizará 'papeleras inteligentes' para eliminar excrementos caninos

El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha un proyecto pionero en la ciudad denominado 'Guadacan', a través del que se instalarán "papeleras inteligentes donde se pueden depositar los residuos de los perros"

El Ayuntamiento de Guadalajara implanta 10 papeleras inteligentes para fomentar la recogida de los excrementos caninos y hacer la ciudad más limpia, dentro del nuevo proyecto piloto de investigación y desarrollo, 'Guadacan', que se va a desarrollar en diferentes parques de la ciudad.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este miércoles el proyecto que ha sido desarrollado junto al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, CI3, radicado en Guadalajara, Contenur, Cespa y el Colegio de Veterinarios, tal y como ha informado en nota de presa el Consistorio.

El proyecto, denominado 'Guadacan', consiste en la instalación de diez papeleras inteligentes para la recogida de excrementos caninos, que se ubicarán en el barrio de Aguas Vivas, concretamente en el Bulevar de Entrepeñas, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Mar de Castilla y Parque del Océano Atlántico. La zona ha sido elegida por el alto censo de animales que existe en la misma y porque es una de las que más problemas de suciedad registra a causa de los excrementos.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Antonio Román ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara sigue trabajando para implantar modelos de gestión basados en la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, la innovación y la participación ciudadana que supongan una mejora de los servicios públicos.

Así pues, Román ha destacado que este proyecto es una más de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos años para reducir la problemática derivada de los excrementos caninos. "Es una de las cuestiones que más molesta al ciudadano y también al Ayuntamiento, y aunque el Ayuntamiento limpie y adopte medidas para mejorar la situación, ésta no mejorará mientras no exista una concienciación por parte de los propietarios de perros", ha comentado.

"Es evidente que muchos propietarios no recogen los excrementos de sus animales y los dejan en la vía pública. Olvidan que tener una mascota supone una gran responsabilidad, y que es su responsabilidad limpiar lo que ensucian", ha aseverado.

Guadalajara, una ciudad más limpia

Por parte del Ayuntamiento, en los últimos años, se han realizado diversas campañas de sensibilización ciudadana bajo lemas como 'Él no puede ser más limpio, pero tú deberías'. También se ha renovado recientemente la ordenanza de tenencia de animales, que establece sanciones pecuniarias a aquellos que no recojan las deyecciones de sus animales en espacios públicos o privados de uso común.

Sanciones que pueden oscilar entre el apercibimiento hasta los 250 euros --grado mínimo 100 euros, grado medio 101-175 euros y grado máximo 176-250 euros--. Esta ordenanza, en este aspecto, ha experimentado un endurecimiento con respecto a la anterior, ya que el número de sanciones ha experimentado un incremento en los últimos años, especialmente desde que en 2013 comenzó a estar operativa la patrulla medioambiental de la Policía Local.

Finalmente, el alcalde ha señalado que "este proyecto piloto constituye una nueva herramienta para hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, implicando directamente a los propietarios de perros, a quienes van dirigidas directamente estas papeleras". Así pues, utilizar éstas u las tradicionales papeleras para depositar los excrementos "es un acto de civismo, salud y educación. Cumpliendo unas normas básicas de educación podemos conseguir una ciudad más limpia y saludable", ha comentado.

Se sumarán otras tres papeleras más

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha explicado que el proyecto se desarrollará durante los próximos 9 y 12 meses. Asimismo, a esas diez papeleras de Aguas Vivas se sumarán otras tres más que se instalarán en el Eje Cultural.

Igualmente, el concejal ha explicado que además de suponer ventajas de limpieza y salubridad en la comunidad, los usuarios pueden obtener beneficios directos si se dan de alta en el sistema a través de www.bindogs.es/guadacan y emplean la tarjeta XGuada. Eso permite participar un concurso a través del cual pueden obtener bonificaciones de 40 euros semanales, 75 euros mensuales y 200 euros trimestrales, canjeables en las clínicas veterinarias de Guadalajara.

El representante del CI3 ha comentado que las papeleras constan de un dispensador de bolsas, un identificador de usuarios, sistema de apertura y cierre automático, y sistema de envío automático de datos al software de gestión. "El funcionamiento es muy sencillo, aunque lo idóneo es que estas papeleras se empleen con la tarjeta XGuada", ha explicado.

Finalmente, este sábado, 26 de abril, se celebrará una jornada de presentación en el Bulevar de Entrepeñas a las 12.00 horas, donde habrá un photocall, talleres de papiroflexia, maquillase y una clase para darse de alta en 'Guadacan'.

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