IU denuncia el derribo del Laboratorio de los Ingleses en Guadalajara

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha denunciado este viernes que la Alcaldía de la capital ha dictado un decreto ordenando el derribo del Laboratorio de los Ingleses

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha denunciado este viernes que la Alcaldía ha dictado un decreto ordenando el derribo del Laboratorio de los Ingleses, edificio constitutivo del patrimonio industrial de Guadalajara "que pasará a la historia si la Junta de Castilla-La Mancha no toma cartas en el asunto".

Maximiliano ha recordado que en mayo de 2011, Izquierda Unida presentó una solicitud a la Junta para declarar este edificio y los contiguos como Bienes de Interés Cultural, iniciando de esta forma el expediente. "Hasta la fecha, la Junta, no nos ha comunicado ninguna decisión al respecto. Nosotros entendemos que el procedimiento todavía está activado y que no se podría derribar el edificio. Por eso hemos recurrido el decreto y hemos comunicado al alcalde dicha solicitud para que dé marcha atrás y reconsidere su decisión", ha explicado.

"Paralelamente hemos presentado una solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que le recordamos que la solicitud de 2011 está en trámite, le pedimos que paralice el derribo del edificio y que siga tramitando la solicitud o bien inicie la declaración como Bien de Interés Cultural", ha dicho el concejal.

IU ha basado su solicitud, tanto en 2011 como ahora, en un trabajo de investigación realizado por Pedro José Pradillo publicado en el Libro de Actas del XII Encuentro de Historiadores del Valle del titulado 'El laboratorio de los ingleses en Guadalajara, 1786. Un caso de patrimonio industrial en peligro', según ha informado IU en nota de prensa.

Comentarios