lunes 16.09.2019

Ayuntamiento Guadalajara lanza cohetes para ahuyentar a las palomas torcaces

El Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando esta semana una de las acciones programadas por la Concejalía de Medio Ambiente para controlar el número de aves en la ciudad, concretamente, de la paloma torcaz

El concejal de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda - Archivo
El concejal de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda - Archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando durante esta semana una de las acciones programadas por la Concejalía de Medio Ambiente para controlar el número de aves en la ciudad, concretamente, de la paloma torcaz y los estorninos. Estas especies son las que generan mayor suciedad en Guadalajara, asegura el Consistorio.

El concejal, Francisco Úbeda, explica que la acción que se está desarrollando tiene como finalidad ahuyentar a estas aves a través del lanzamiento de cohetes en diferentes puntos de la ciudad. Dichos lanzamientos comenzaron el lunes y concluirán el viernes. Tienen una duración aproximada de unos 45 minutos y se realizan alrededor de las 19.30 horas, cuando los animales suelen estar en sus nidos.

Los lanzamientos se están realizando desde diversos puntos. Se comenzó por la zona centro y progresivamente se está abriendo el radio, de modo que las aves, poco a poco, se dirijan a la periferia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta experiencia, según el Consistorio, ha tenido "buenos resultados" en otras localidades de España donde se ha desarrollado, si bien, al no ser capturadas las aves, existe la posibilidad de que regresen al cabo de un tiempo.

Francisco Úbeda ha señalado que está previsto volver a realizar una nueva oleada de lanzamientos la próxima primavera con el objeto de tratar de que especies que no son autóctonas del ecosistema urbano, vuelvan a su ecosistema original.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la comprensión de los ciudadanos antes las molestias que se pueden estar generando.

Más información en vídeos 
Comentarios