Guadalajara creará una zona estancial en el área cercana al Puente Salvador Dalí

De otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara estudia recurrir la anulación de la adjudicación de la inspección tributaria. Román dice que la ubicación del campus universitario "favorecerá la dinamización del centro" de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar obras para convertir en una zona estancial el resto urbano situado en las proximidades del Puente de Salvador Dalí, en el que se hará un paseo, juegos infantiles y jardines.

El alcalde, Antonio Román, ha explicado que esta zona tiene una superficie de 6.389 metros cuadrados y que el área "ahora es mucho más visible y transitada y por eso se quiere acondicionar", según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

Román ha detallado que, entre otras acciones, se llevará a cabo la demolición de la solera de hormigón existente, explanación y adecuación de la zona estancial y de los paseos, pavimentación de las áreas estanciales, perfilado del firme para la plantación de especies vegetales, ajardinamiento, mantenimiento del arbolado de porte existente e instalación de un sistema de riego y la instalación de iluminación.

El presupuesto de ejecución de este proyecto ascenderá a 60.330 euros, aunque durante el proceso de adjudicación, este importe "se ha reducido notablemente y el proyecto se va a ejecutar por 50.820 euros". El plazo de ejecución previsto es de un mes y medio.

Este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación de Restos Urbanos puesto en marcha por el Ayuntamiento, por el que se han realizado diversas actuaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Adjudicación de la inspección tributaria

De otro lado, el alcalde de Guadalajara ha explicado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que ha anulado la adjudicación servicio de inspección tributaria.

Román ha explicado que hasta el momento la sentencia no ha llegado al Ayuntamiento, aunque ha pedido a los servicios jurídicos del Consistorio que estudien la información que ha aparecido en los medios de comunicación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta sentencia, tal y como ha señalado, "da marcha atrás a lo dicho por el tribunal anterior, que sí daba la razón al Ayuntamiento. Además incurre en contradicciones".

En cuanto a los efectos que podría tener dicha sentencia, el alcalde ha manifestado que "parece ser que sólo conlleva la anulación del contrato, que era de dos años prorrogables, pero no de los procedimientos que la empresa ha llevado a cabo hasta el momento".

"Aunque los servicios jurídicos no entienden la sentencia, es nuestra obligación acatarla. No obstante, vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario a la misma", ha señalado.

Campus universitario

Por último, Román ha asegurado que la ubicación del campus universitario "favorecerá la dinamización del centro de la ciudad" y ha reconocido que las negociaciones han sido "complejas y largas". A pesar de ello ha señalado que "ya hay un acuerdo que será rubricado".

"El campus universitario estará en el lugar que siempre he defendido: en el centro de la ciudad", ha indicado Román, que ha añadido que el campus se situará en el entorno del Palacio del Infantado.

Antonio Román, que ha manifestado que está contento por el paso dado, ha recordado que el anterior Gobierno regional impuso que el campus estuviera en El Ruiseñor. "Entonces tuve que aceptar porque no podía dejar perder esa inversión para Guadalajara. Después se demostró que el proyecto presentado sólo era virtual", ha dicho.

El desarrollo de este proyecto implicará, tal y como ha señalado Román, la permuta entre terrenos de Defensa y terrenos municipales. Los terrenos que ha puesto a disposición el Ayuntamiento están situados en nuevos desarrollos ya urbanizados, y son de uso residencial y también terciario.

Comentarios