Tratan de racionalizar el tráfico en el Hospital de Guadalajara por seguridad

El Ayuntamiento de Guadalajara aseguró este miércoles que trata de racionalizar el tráfico en la zona del Hospital para garantizar la seguridad y que, en el último año, ha desarrollado acciones en ese sentido a requerimiento del propio Hospital

El Ayuntamiento de Guadalajara aseguró este miércoles que trata de racionalizar el tráfico en la zona del Hospital para garantizar la seguridad y que, en el último año, ha desarrollado acciones en ese sentido a requerimiento del propio Hospital.

Tras dicho requerimiento, la empresa de movilidad, Doymo, realizó el correspondiente informe con el análisis de la situación. En él se dejaba de manifiesto que la mayor parte de los estacionamientos incorrectos se realizaban en zonas que estaban señalizadas.

Según el Ayuntamiento, la principal problemática, por la gravedad de las consecuencias que acarreaba al impedir el paso de las ambulancias, se daba en el acceso a Urgencias. En este vial existe estacionamiento en batería, detectándose un cordón de vehículos estacionados en doble fila de forma permanente.

En colaboración con el Hospital, desde el pasado mes de noviembre se han adoptado diferentes medidas para garantizar la seguridad. Se han pintado los pasos para peatones, los estacionamientos situados en la zona de rehabilitación y en la segunda rotonda; se ha mejorado la señalización vertical y horizontal de la rotonda y se han delimitado los carriles de acceso a los aparcamientos privado y público.

También se han aumentado las plazas para discapacitados y para ambulancias, se ha habilitado una zona en urgencias para realizar estacionamientos breves, se ha completado la señalización de sentido único, de prohibido el paso, de prohibido estacionar y la informativa, se ha señalizado la carga y descarga, y se han instalado hitos para limitar carriles, impedir el aparcamiento irracional en puntos que restaban visibilidad a los peatones y perjudicaban el tránsito de vehículos, y para proteger las aceras y las zonas de prioridad peatonal.

Se reducen los requerimientos

Como consecuencia de estas acciones, se ha producido un descenso "drástico" del número de requerimientos realizados al 092 relativos a aspectos relacionados con el tráfico del Hospital ya que en 2012 se registraron 244 requerimientos, de los que 42 fueron por ocupar indebidamente plazas de discapacitados y 21 por obstaculizar la circulación.

En 2013, hasta el 17 de noviembre --fecha en la que empezó a actuar la Policía Local--, se registraron 353 requerimientos. De ellos, 29 por aparcar en plazas de minusválidos y 93 por obstaculizar la circulación, según el Ayuntamiento, que ha detallado que desde el 18 de noviembre hasta este miércoles 29 de enero, se han registrado 13 requerimientos. De ellos, uno por ocupar plazas de discapacitados de forma indebida y 3 por obstaculizar la circulación.

La actuación emprendida por la Policía Local y los agentes de movilidad para racionalizar el tráfico en el recinto del Hospital también está siendo clave. Su misión, tal y como ha destacado el concejal del área, Armengol Engonga, "es hacer respetar la señalización y la disciplina vial".

En los casos en los que los vehículos no están aparcados adecuadamente y es necesario que sean retirados por la grúa, la policía local avisa telefónicamente a los propietarios para que los retiren. Si no se produce esa retirada, se denuncia y el vehículo es finalmente trasladado por la grúa. "La grúa sólo actúa cuando no se puede contactar con el propietario y es preciso retirar el vehículo", ha destacado Engonga.

"El trabajo que se está emprendiendo por la Policía Local en este punto tiene como objetivo garantizar la seguridad de los peatones y de los conductores, así como la prestación de los servicios sanitarios del centro. En ocasiones, el hecho de que los coches estuvieran mal aparcados en zonas prohibidas, en glorietas, sobre aceras, no sólo dificultan el tránsito de otros vehículos, sino de las propias ambulancias. Se aparcaba, incluso, en los lugares reservados para las ambulancias, lo que interfería en el trabajo de los profesionales sanitarios y en los propios pacientes que son transportados en ellas. Es algo sobre lo que había que actuar porque la situación, tal y como decía el informe de movilidad, era caótica", ha concluido el concejal.

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