miércoles 1/12/21

El servicio Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara ha editado un libro sobre los orígenes y protagonistas de esta especialidad para acercar a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios, estudiantes y residentes los conceptos más significativos sobre esta materia.

La obra, 'Epónimos en Ginecología', ha sido realizada por todos los miembros del servicio y coordinada por la jefa de servicio, María Jesús Cancelo, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Según la doctora Cancelo, esta publicación recoge los 100 epónimos de uso más frecuente, como nombres de enfermedades, síntomas, pruebas y rasgos patológicos tisulares. Además, incluye el análisis de la vida de los profesionales que dieron su nombre a técnicas, maniobras o instrumentos, ya que "proporciona informaciones sorprendentes que ayudan a entender el desarrollo de la práctica clínica actual".

"Hemos indagado en sus vidas y comprobado que estos grandes personajes tenían capacidades tan variadas como, por ejemplo, desarrollar una técnica quirúrgica determinada y el instrumental preciso para su desarrollo", ha señalado la doctora.

En este sentido, ha añadido que "la historia no se ha portado igual con todos ellos, ya que algunos con descubrimientos importantes han pasado desapercibidos o incluso han visto cómo eran usurpados obteniendo otros el reconocimiento que ellos merecían".

El trabajo incluye breves semblanzas biográficas de los protagonistas del logro, explicando lo que en el momento actual supone su descubrimiento, con retratos e ilustraciones que amenizan el contenido y que muestran aspectos de la época, acompañado todo ello de la descripción del descubrimiento y de la bibliografía básica.

Comentarios