Román presenta los cinco proyectos de innovación en el Eje Cultural

El alcalde de Guadalajara, ha presentado el 'Living Lab de Guadalajara' que pretende ser un espacio de innovación donde se desplieguen nuevas tecnologías y se verifique su funcionamiento a través de la interacción real con ciudadanos

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este jueves el 'Living Lab de Guadalajara' que pretende ser un espacio de innovación abierta donde se desplieguen nuevas tecnologías y se verifique su funcionamiento a través de la interacción real con los ciudadanos. Para ello, ha estado acompañado del director general del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Rafael Fando; el gerente Técnico del CI3, Pablo Hyam, y el director de Innovación de Ferrovial, Alberto López.

Tal y como ha explicado el alcalde, "el Living Lab proporciona nuevos servicios a la ciudad como ciudad inteligente, ofrece oportunidades a las empresas de adoptar nuevas tecnologías que pueden suponer una ventaja competitiva y establece un entorno de experimentación real con la Universidad para la implantación más rápida de la tecnología que allí se desarrolle y la mejora de la oferta formativa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Living Lab lo desarrolla el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, una fundación sin ánimo de lucro, cuyos patronos son la Junta, la UAH y Ferrovial. Entre sus objetivos destaca el crear un entorno específico para el desarrollo de proyectos de I+D+I inteligentes, ecológicamente eficientes y de uso social en entornos urbanos.

Antonio Román ha manifestado que en noviembre de 2013 se firmó un convenio entre el CI3 y el Ayuntamiento para promover una plataforma que favoreciera el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con las ciudades inteligentes. Se han desarrollado cinco que se están implantado en el nuevo Eje Cultural.

Los proyectos son Living Lab Guadacan, que ya está en funcionamiento y que se basa en la instalación de papeleras inteligentes de residuos; Living Lab tuciudapp, de despliegue inmediato, que trata de un canal de comunicación mediante códigos QR entre la administración, ciudadanos y empresas de servicios urbanos, y Living Lab Smartcross, un sistema de monitorización de cruces peatonales mediante visión artificial que contribuirá a la seguridad ciudadana.

Además, está el Living Lab Smairt, para el control de variables medioambientales para ofrecer información ciudadana a través de paneles luminosos, y el Living Lab Smartaparc, para la detección de ocupación de plazas de aparcamiento para información al ciudadano. Este sistema se implantará en el aparcamiento del eje cultural situado sobre los terrenos del antiguo colegio Cardenal Mendoza.

"Todos estos proyectos son coherentes con la filosofía de Smart City que queremos implantar por parte del Ayuntamiento. Llevamos meses trabajando bajo los pilares que sustenta una ciudad inteligente y estos proyectos constituyen un paso más en esa decidida apuesta que ha sido determinante en la redacción de pliegos como el de limpieza y recogida de residuos, parques y jardines o alumbrado público", ha dicho el alcalde.

Comentarios