El actor Juan Carlos Naya representará este año el Tenorio Mendocino

El actor Juan Carlos Naya representará este año el Tenorio Mendocino por las calles de Guadalajara. Como actor profesional tendrá su sueldo por participar que consiste en una moneda simbólica de un escudo y un bocadillo de chorizo

Imagen de archivo una representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara
photo_camera Imagen de archivo una representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara

El actor Juan Carlos Naya representará este año el Tenorio Mendocino por las calles de Guadalajara interpretando a don Juan en su época de madurez. Como actor profesional tendrá su sueldo por participar que consiste en una moneda simbólica de un escudo y un bocadillo de chorizo.

Así lo adelantaron en rueda de prensa el presidente de Gentes de Guadalajara, José González Vega, y la directora artística del Tenorio Mendocino, Abigail Tomey, quien señaló que otra novedad de esta edición será que, al contrario de lo que es costumbre, se han renovado los actores que representarán los principales papeles.

El Tenorio Mendocino se representará por las calles de Guadalajara en las noches del 1 y 2 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, haciendo paradas en los monumentos antes citados para representar las principales escenas del Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

El presidente de Gentes de Guadalajara destacó el "grandísimo esfuerzo que tienen que hacer para poner en marcha una obra que dura entre casi cuatro horas y moviliza 126 personas por diversos monumentos de la capital alcarreña "con un presupuesto tan austero".

Concretamente, explicó que no tienen ninguna ayuda de la Junta y únicamente han conseguido subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial que suman 22.000 euros y que "básicamente sirven para pagar los gastos de luz, vestidos de época que tienen que utilizar los actores o algunos otros materiales imprescindibles para poder llevar a cabo las representaciones".

De su lado, la directora artística del Tenorio Mendocino reconoció que no tienen que gastar mucho presupuesto en escenarios porque utilizan monumentos de Guadalajara de la denominada época Mendocina y destacó que la repetición de las escenas en esos mismos lugares les hace más fácil desarrollarlas bien.

Comentarios