Echániz pedirá comparecer en las Cortes para informar sobre el convenio con Madrid

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, durante la inauguración de los actos del 30 aniversario del Centro de Salud Guadalajara-Sur, donde ha destacado el papel de los profesionales de Atención Primaria

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que va a pedir compadecer en la Cortes regionales para dar cuenta a los parlamentarios de todos los "extremos" del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, acuerdo que ha calificado de "hito realmente histórico sin precedentes" para esta región.

Echániz ha realizado estas declaraciones en Guadalajara, donde, ha señalado que aunque para que sea efectivo tienen que darse todavía muchos trámites previos y pasar por distintos órganos, ha dicho que "vamos a intentar tramitarlo con carácter urgente" para que los ciudadanos de Guadalajara en el menor tiempo posible dejen de realizar los viajes que ahora realizan, "fruto de las malas políticas del pasado".

El consejero de Sanidad ha asegurado sentirse "muy orgulloso y satisfecho" de haber conseguido este "importante hito" para Castilla-La Mancha, que va a beneficiar tanto a Guadalajara pero también a La Sagra y a los vecinos del norte de Toledo.

Aunque ha reconocido que ahora tiene que pasar por los órganos jurídicos y económicos, la intervención general, la Consejería de Hacienda, las Cortes, donde será sometido a debate y votación, y un proceso similar en la Asamblea de Madrid, ha matizado, tras incidir en que al ser un convenio entre comunidades también tendrá que ser refrendado por las Cortes Generales.

En todo caso, ha querido recordar que los viajes que ahora tienen que hacer algunos enfermos para recibir atención sanitaria en hospitales de la comunidad de otras provincias distintas a la suya es fruto de "las malas políticas del pasado". "Este ha sido un sueño en el que no hemos dejado de trabajar un sólo día y lo hemos hecho con discreción", ha dicho.

Destaca el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria

En otro orden, José Ignacio Echániz ha felicitado a los profesionales del Centro de Salud Guadalajara-Sur, ubicado en la capital alcarreña, por el 30 aniversario de este centro, el primero que comenzó a funcionar en la provincia de Guadalajara.

El titular de Sanidad ha resaltado “el papel esencial de los profesionales de Atención Primaria en la asistencia a los pacientes crónicos y pluripatológicos, puesto que precisamente en Guadalajara se está abordando un programa piloto con este enfoque”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de los actos programados con motivo del 30 aniversario de este centro. En este foro ha recordado que los ciudadanos valoran especialmente la cercanía y capacidad de resolver problemas de los profesionales de Atención Primaria. Sois la puerta de entrada, los primeros que veis y valoráis al paciente, los que conocéis su historia, su vida, incluso sus problemas; el papel del profesional de Atención Primaria es vital en el circuito asistencial”, ha aseverado el consejero.

Echániz ha puntualizado que el centro Guadalajara-Sur fue el primero en Guadalajara y uno de los primeros de España que “asumió la filosofía de la reforma sanitaria que se produjo en nuestro país a principios de la década de los 80, basada en la atención integral del paciente, el trabajo en equipo y dirigida al individuo, la familia y la comunidad”. En 1984 comenzaron nueve médicos y nueve enfermeras. En la actualidad trabajan en él 32 médicos, 12 pediatras, 13 enfermeros, un celador y auxiliares administrativos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que “este centro ha destacado por su labor asistencial, en formación, prevención, promoción y educación para la salud”, ha recibido varios premios en investigación, cirugía menor y uno al Mérito Sanitario de Castilla-La Mancha otorgado por la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

La evolución del centro ha sido un reflejo de la evolución de la Medicina y la atención prestada, que en la actualidad supera las 21.000 tarjetas sanitarias. José Ignacio Echániz ha afirmado que “dicha evolución y crecimiento han sido gracias a la labor realizada por todos y cada uno de los profesionales que han pasado por las instalaciones durante todos estos años”.

Comentarios