Castilla-La Mancha dice que el Segura tendrá que "recalcular" la cantidad de agua del trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a los grupos de Acción local y destinará 94 millones de euros para impulsar su actividad en los pueblos
El vicepresidente autonómico y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han comprobado el resultado de las obras en el Castillo de Cifuentes
photo_camera El vicepresidente autonómico y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han comprobado el resultado de las obras en el Castillo de Cifuentes

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, ha señalado este lunes que si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha hecho un planteamiento de contar con más agua del Tajo de la que se puede trasvasar desde la cabecera tendrá que "recalcular" esta cantidad.

Durante un acto en la provincia de Guadalajara, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el último informe del Consejo de Estado en relación a los planes hidrológicos, Martínez Guijarro ha destacado que lo más importante es que "viene a decir que hay que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo (TS)" y establecer el caudal ecológico para el Tajo.

Por lo tanto, ha remarcado que es la CHS la que tiene que hacer su "ajuste interno" y, por ello, "rectificar" su planificación y que no es el Tajo el que tiene que rectificar la cantidad de agua porque "vendrá delimitada por el caudal ecológico".

Asimismo, ha añadido que el Segura tendrá que tener en cuenta también el volumen de inversiones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está poniendo encima de la mesa para nuevas desaladoras e infraestructuras que garanticen el agua en la cuenca del Segura.

En este sentido, el vicepresidente regional ha incidido en que "hay que compatibilizar los dos planes hidrológicos" pero que eso "no puede ser a base de incumplir una sentencia sino de recalcular la cantidad de agua de la que se puede disponer en el Segura desde la cabecera del Tajo".

De esta manera, Martínez Guijarro ha añadido que el Gobierno de España tiene ahora que ajustar los textos a las distintas consideraciones que ha hecho el Consejo de Estado y que tiene que hacerlo "de manera inminente" y sin demorar más la situación.

"Si hay contradicciones desde el punto de vista de la aportación de recursos que prevé el Segura desde el trasvase, tiene que resolverlo el propio Gobierno de España", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que el Ejecutivo central tiene que "dejar claro que el Segura tiene que hacer un replanteamiento de la situación con lo que es la nueva definición de caudal ecológico que tiene el Tajo".

De igual forma, ha confiado en que el decreto de aprobación definitiva del Plan Hidrológico del Tajo aparezca en el acuerdo alcanzado por Castilla-La Mancha con el ministerio sobre el incremento paulatino hasta llega a los 8,6 metros por segundo en el caudal del río, para dar cumplimiento así a las sentencias del Supremo, ha reiterado. 

94 MILLONES PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD EN LOS PUEBLOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a los Grupos de Acción Local para lo que va a destinar 94 millones de euros en el período de programación del Programa de Desarrollo Rural (2023 -2027), con el fin de impulsar su actividad “clave” para el desarrollo del medio rural en la región.

Una alianza, la forjada desde el año 2015 entre estos colectivos y el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, que ha tenido como resultado un efecto multiplicador en el apoyo a los emprendedores del medio rural, así como la mejora de infraestructuras públicas como el castillo de Cifuentes, que han visitado este lunes el vicepresidente de la Junta, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Precisamente, en este castillo, acaban de finalizar las obras de la Torre del Homenaje en las que “ha sido imprescindible” la colaboración entre la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) -el grupo de acción local formado por formado por Adercen, Tajuña- Brihuega y Entrepeñas con ámbito de actuación en el territorio Tajo-Tajuña o La Alcarria como comarca natural- y el Gobierno regional.

“La puesta en valor del patrimonio en nuestros pueblos es una de las grandes apuestas que estamos haciendo desde el Gobierno regional, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, que son una magnífica herramienta para que tanto proyectos de dinamización económica como de recuperación de patrimonio puedan llevarse a cabo”, ha remarcado Martínez Guijarro.

De hecho, la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes se ha proyectado por parte de Fadeta para cumplir con dos necesidades de la localidad y del resto de la comarca: la de conservar y restaurar uno de los elementos del castillo, declarado Bien de Interés Cultural, y la de generar empleo a través de su apertura al público, una vez terminadas las obras, a través de visitas controladas y organizadas.

En este punto, Martínez Guijarro ha explicado que, solo en la localidad de Cifuentes, el Gobierno regional ha destinado cerca de 300.000 euros a actuaciones impulsadas por Fadeta, donde destacan la construcción de sendas instalaciones deportivas en pedanías de la localidad y la propia consolidación de la Torre del Homenaje.

Durante su visita al municipio, en el que además de Martínez Arroyo, ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y por el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, el vicepresidente regional ha avanzado el inminente inicio de las obras de restauración de la barbacana de la Plaza de la Provincia de este municipio, que cuentan también con inversión de la Junta.

La barbacana es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto histórico y patrimonial de Cifuentes y, en esencia, es el muro que delimita la actual Plaza de la Provincia, que se ubica sobre el cerro del Salvador y que separa el cambio de nivel existente entre esta plaza, y la Plaza Mayor situada en un nivel más bajo.

Su construcción está fechada entre los siglos XII y XIII y su estado de conservación es deficiente, por lo que precisa actuación inmediata de consolidación, mantenimiento y remozado de los paramentos.

Comentarios