Castilla-La Mancha cuenta con 172 viviendas para mayores, la red más grande de España

La nueva vivienda de mayores de Alhóndiga, en Guadalajara, forma parte de la red regional que suma ya 172 recursos de esta tipología y más de 1.500 plazas. Además, la región no solo destaca por su red de viviendas, sino también por ser la primera Comunidad Autónoma en cobertura de plazas con financiación pública
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la vivienda de mayores ‘Julián Paramio’ ubicada en la calle San Roque de Alhóndiga (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la vivienda de mayores ‘Julián Paramio’ ubicada en la calle San Roque de Alhóndiga (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la vivienda tutelada para personas mayores 'Julián Paramio', del municipio de Alhóndiga, en Guadalajara, que forma parte de la Red regional de Viviendas de Mayores, la más importante de España, con 172 recursos de esta tipología.

Es el primer recurso para la atención a los mayores con el que cuenta esta localidad alcarreña donde viven 169 vecinos, uno de los núcleos de población de la provincia de Guadalajara incluidos en zonas de extrema despoblación, según ha informado la Junta por nota de prensa.

De ahí, "la importancia que tiene su puesta en marcha en este pequeño municipio que resiste contra la despoblación y el envejecimiento poblacional", tal y como ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha acompañado al presidente en esta inauguración, junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la alcaldesa de la localidad, Susana Macho, y su equipo de Gobierno municipal, entre otras autoridades.

Este recurso forma parte de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, la más importante de España en número de centros, que suma ya 172 viviendas a la red regional y más de 1.500 plazas. Además, la región no solo destaca por su red de viviendas, sino también por ser la primera Comunidad Autónoma en cobertura de plazas con financiación pública.

VIVIENDAS DE MAYORES CON SERVICIO DE ATENCIÓN NOCTURNA

La nueva vivienda, que abrió sus puertas a finales de noviembre de 2023, debe su nombre a un vecino local cuyo sueño era ver este proyecto hecho realidad. Cuenta con diez plazas, todas ellas ocupadas en la actualidad, repartidas en nueve habitaciones, ocho individuales y una doble. Las personas usuarias son atendidas por una plantilla de cinco profesionales de la empresa adjudicataria de la gestión de este servicio municipal.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a una inversión de 60.000 euros de fondos propios del Gobierno local que ha introducido también el servicio de atención nocturno en este recurso de gestión municipal que, a partir de ahora podrá presentarse a la convocatoria de subvención a entidades locales con la que el Gobierno regional financia esta tipología de centros.

Una convocatoria que para este año dispone de una dotación de 17,2 millones de euros para dar cobertura a los gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias y viviendas tuteladas municipales, así como a centros de día y programas en centros de mayores de titularidad municipal. Asimismo, 4,6 millones de esta convocatoria están destinados a viviendas de mayores.

En Alhóndiga, el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas, y en concreto, a los mayores, se extiende a servicios complementarios como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, con la prestación de 1.306 horas de atención a cuatro personas usuarias mediante el trabajo de una auxiliar y con una dotación presupuestaria de 17.700 euros sufragados en un 76 por ciento por la Consejería y el resto por el Ayuntamiento.

Inauguración de la vivienda de mayores de Alhóndiga

Comentarios