Cospedal resalta el respaldo de Junta a la figura 'insustituible' de la Policía Local

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado este martes que "el Gobierno regional respaldará siempre a nuestra Policía Local como una figura insustituible en las calles de nuestros municipios"

La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido en Guadalajara el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policia Local de la región
photo_camera La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido en Guadalajara el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policia Local de la región

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado este martes que "el Gobierno regional respaldará siempre a nuestra Policía Local como una figura insustituible en las calles de nuestros municipios facilitándoles, para ello, los medios necesarios para que puedan continuar ofreciendo confianza y seguridad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha explicado que, "con la intención de recompensar el espíritu de servicio a nuestra comunidad de los policías locales", la Junta ha querido dar respuesta a sus principales demanda y ha recordado que, el pasado mes de octubre, se aprobó por unanimidad en las Cortes una Proposición No de Ley para introducir en la legislación una reducción en la edad de jubilación por razón de la peligrosidad, nocturnidad y el estrés que genera la actividad que desempeñan, además de reconocer a este colectivo como profesión de riesgo".

"Esta iniciativa es una muestra más del agradecimiento que los ciudadanos de la región, a través de sus representantes en la cámara autonómica, demuestran a los más de 2.000 hombres y mujeres que en nuestra región velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las normas de convivencia", ha asegurado la presidenta durante su intervención en el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policía Local de Castilla-La Mancha, celebrado en Guadalajara, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Cospedal se ha mostrado orgullosa de "haber impuesto estas condecoraciones a unos policías que han hecho suya la misión de trabajar para la consecución de una sociedad que pueda desarrollarse en armónica convivencia, prestando un servicio público de atención y protección permanente al ciudadano en sus distintos municipios, siempre con una gran cercanía y profesionalidad".

"Hoy puedo decirles que los ciudadanos de Castilla-La Mancha continuamos confiando plenamente en ustedes, en su firme compromiso, en su disposición y en su capacidad para continuar llevando a cabo su labor con las mayores garantías de éxito y con absoluta lealtad y respeto a los principios del sistema democrático", ha destacado Cospedal, que ha indicado que la "amplia experiencia en el ámbito municipal y su gran conocimiento de las localidades y sus habitantes" convierte a los efectivos de la Policía Local "en el cuerpo de policía más cercano a los ciudadanos".

Una circunstancia que, en opinión de Cospedal, convierte a la Policía Local "en una garantía para la defensa de nuestra libertad porque para que exista una verdadera democracia y un Estado de Derecho moderno y avanzado, los ciudadanos hemos de tener garantizada nuestra seguridad".

"Nadie por encima de la Ley"

En esta línea, la presidenta ha afirmado que "en un auténtico Estado de Derecho, el principio básico es que nadie está por encima de la ley y cuanto más alto se esté, más claro hay que tener que, siempre, por encima de uno estará la ley". "Esto es algo que tienen bien claro todos los cuerpos de Policía y, en estos tiempos que vivimos, es extraordinariamente importante reconocer la labor de personas y colectivos que nos ayudan a recordarlo todos los días", ha destacado.

María Dolores de Cospedal ha reseñado la labor de la Escuela de Protección Ciudadana para tener "unos cuerpos de Policía Local magníficamente preparados para prestar ayuda, asistencia y auxilio al ciudadano en esta sociedad diversa y cambiante en que vivimos".

También ha subrayado el "valor fundamental" que tiene la cooperación y coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su opinión, este trabajo conjunto entre los distintos efectivos, además de crear un sentimiento de compañerismo, redunda en beneficio de la seguridad de la región y optimiza el uso de los recursos y conseguimos la máxima eficacia a la vez que aumentamos la eficiencia.

Agradecimiento

Durante su discurso, Cospedal ha trasladado su enhorabuena a los 93 miembros de la Policía Local que han recibido la Medalla a la Permanencia, en categoría oro, por prestar sus servicios durante 30 años en los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

A todos ellos, la presidenta les ha dado las gracias "por una dedicación de tantos años al servicio de los ciudadanos de nuestra región, siempre con un espíritu de servicio público indiscutible y con una vocación intacta a lo largo del tiempo".

Cospedal también ha trasladado su felicitación a los agentes que se han hecho merecedores de la Medalla al Mérito Policial categoría Plata, un distintivo cuya concesión está abierta a personas que no pertenecen a los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, en este caso Guardia Civil y Policía Nacional.

Como ha afirmado la presidenta, los condecorados en esta categoría han destacado por su "valor, sacrificio, lealtad o abnegación excepcionales" aún con riesgo para su persona y superando el estricto cumplimiento de sus obligaciones con una conducta ejemplar.

En este caso, por primera vez esta condecoración se ha otorgado a un miembro de la Policía Local, el oficial jefe de Argamasilla de Calatrava, Lorenzo Lobato, que, como tantos otros agentes, en el ejercicio de su profesión puso en grave riesgo su integridad física.

De igual modo, la presidenta ha felicitado a quienes han recibido la Medalla al Mérito Profesional categoría oro, una distinción que reconoce a tres intendentes jefes de la región con una trayectoria profesional meritoria liderando a los hombres y mujeres de la Policía Local.

Comentarios