Cospedal presenta el nuevo Plan Director de Atención a Enfermos Crónicos

María Dolores Cospedal destaca que el programa no solo beneficiará a estos pacientes, sino también a los profesionales sanitarios “ayudándoles a planificar anticipadamente los requerimientos del sistema y de cada usuario”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, este lunes en Guadalajara donde ha presentado el Plan Director de Atención a Enfermos Crónicos
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, este lunes en Guadalajara donde ha presentado el Plan Director de Atención a Enfermos Crónicos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el nuevo Plan de Atención a Enfermos Crónicos del Gobierno regional permitirá a los profesionales sanitarios anticiparse a la hora de diagnosticar las posibles dolencias de estos pacientes.

En este sentido, durante el acto de presentación del Plan en Guadalajara, Cospedal ha abundado en que este nuevo programa “ayuda a identificar al paciente que precisa una actuación sanitaria, incluso antes de que haya desarrollado una enfermedad”, ha informado la Junta en un comunicado.

Según ha explicado la presidenta, los pacientes crónicos son aquellos que padecen una enfermedad durante más de seis meses y cuya curación no se sabe cuándo puede producirse.  Asimismo, ha señalado que las enfermedades crónicas suelen darse en un mayor porcentaje en personas mayores, aunque pueden desarrollarse a cualquier edad.

Se trata de patologías que ocasionan una gran asiduidad hospitalaria y precisan de un elevado número recursos asistenciales, sanitarios y sociales, además su tratamiento con fármacos está asociado a la polimedicación durante largos periodos.

Por ello, en palabras de Cospedal, el nuevo Plan Asistencia no solo beneficiará a estos enfermos, sino también a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, “ayudándoles a planificar anticipadamente los requerimientos del sistema y de cada uno de los pacientes de la región”.

Gracias a los profesionales sanitarios

Durante su intervención, la presidenta ha felicitado y ha agradecido su colaboración a los “más de cuatrocientos profesionales que han estudiado las necesidades de nuestro sistema para diseñar este nuevo programa”. Unos profesionales a los que, como ha recordado la presidenta, “hemos pedido muchos esfuerzos durante estos años complicados en los que hemos tenido que hacer maravillas para mantener nuestro sistema sanitario”.

Sobre este extremo, Cospedal ha afirmado que, a lo largo de la legislatura, “la prioridad del Gobierno ha residido en hacer de nuestro sistema de sanidad pública un modelo sostenible, pionero, innovador y, sobre todo, capaz de mantenerse”.

En este punto, la presidenta ha asegurado que “gracias a la profesionalidad del personal sanitario de nuestra región, durante esta legislatura hemos puesto a disposición de todos los castellano-manchegos trece nuevos centros de salud y trece quirófanos, al tiempo que hemos desarrollado nuevas tecnologías que facilitan su atención, como la receta electrónica o la historia clínica digital”.

Unas características especiales

Por otra parte, Cospedal ha valorado que, en la elaboración de este Plan, los profesionales sanitarios han sabido considerar que “Castilla-La Mancha tiene unas características especiales que hacen que requiera de una asistencia sanitaria diferente”, como son su carácter rural, su dispersión y su extensión.

Así, la presidenta ha detallado que más de 600 municipios de la región tienen una población inferior a 1.000 habitantes, y más de 200 cuentan con menos de 100 habitantes. Unos datos a los que se suma el hecho de que más del 20 por ciento de la población castellano-manchega es mayor de 65 años.  

Por otro lado, ha explicado Cospedal, “el aumento de la esperanza de vida, la mejora de la calidad de vida y la adopción de estilos de vida más saludables, exigen cambios importantes en la organización del sistema, en la atención sanitaria y el empleo de los recursos”.

Por su parte, durante su intervención, la doctora Lola Retuerta, ha apuntado que el éxito de este Plan de Atención a Enfermos Crónicos radica en dos factores: “un equipo de profesionales como el que lo ha elaborado y el respaldo y la confianza de una presidenta que siempre ha creído en una sanidad fuerte, moderna y eficaz”.

Destaca que el programa no solo beneficiará a estos pacientes, sino también a los profesionales sanitarios “ayudándoles a planificar anticipadamente los requerimientos del sistema y de cada usuario”

Comentarios