El servicio sanitario de Atención al Usuario registró 14.465 consultas en 2013

El Servicio sanitario de Información y Atención al Usuario (SIAU) del Área Integrada de Guadalajara atendió en el año 2013 un total de 14.465 consultas de los usuarios de la provincia, registrando una media mensual de 1.205

El servicio sanitario de Atención al Usuario del Área Integrada de Guadalajara registró 14.465 consultas en 2013
photo_camera El servicio sanitario de Atención al Usuario del Área Integrada de Guadalajara registró 14.465 consultas en 2013

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) del Área Integrada de Guadalajara atendió en 2013 un total de 14.465 consultas de los usuarios de la provincia, registrando una media mensual de 1.205.

Según informó la Junta en nota de prensa, en 3.600 peticiones se pedía información general, en 2.025 casos se requirió atención telefónica, en 1.760 consultas solicitaban citas de adecuación médica, en 1.626 pedía información de la Ley de Garantías y en 1.034 casos requirieron documentación clínica.

El resto de atenciones registradas demandaban principalmente la impresión de volantes del hospital, la rectificación de errores de registro, información de lista de espera quirúrgica, reclamaciones o agradecimientos.

Los profesionales de este servicio facilitan al paciente su proceso por el circuito sanitario una vez que ha contactado con cualquier tipo de atención, sea asistencial o administrativa. Un equipo de siete personas es responsable de informar y asesorar cuando el paciente necesita la asistencia o realización de cualquier tipo de trámite administrativo en cualquiera de los niveles asistenciales.

Otra de las funciones del SIAU es coordinar la información sobre prestaciones, tramitación de las mismas y facilitar la conexión entre el personal sanitario. Además, este servicio es responsable de organizar la información relativa a programas sanitarios o campañas informativas dirigidas a sectores concretos de la población en colaboración con los responsables de Educación para la Salud.

La jefa del servicio, Pilar Palermo, destacó también la labor que desempeñan en las Unidades Específicas de Información para pacientes y familiares que están ubicadas en Urgencias, UCI y quirófanos. "Son unidades en las que los familiares tienen una fuerte carga de angustia y necesitan apoyo. Nuestras informadoras tienen un papel de enlace directo con los usuarios para mantenerlos completamente informados de la situación y así intentar mermar la carga emocional que padecen en estas situaciones", aclaró Palermo.

Además, el SIAU es responsable de prestar atención específica a los enfermos y usuarios con especial riesgo y a todas aquellas personas que requieran una mediación social, "bien para resolver los antecedentes o consecuentes a su situación sanitaria o bien por necesitar apoyos específicos al escenario social que acompaña a su problema sanitario", apuntó la responsable del servicio.

Finalmente, desde este recurso se tramita y atiende cualquier queja, reclamación o sugerencia presentada por el usuario, "tratando de solventar el problema en el momento, proponiendo una solución o trasladándolo a la Dirección para remediarlo lo antes posible", concluyó Palermo.

Comentarios