GUADALAJARA

Coronita despide finalmente a unos 23 trabajadores de Azuqueca de Henares

Comité y dirección de la cervecera Coronita han llegado a un acuerdo que reduce prácticamente a la mitad el número de despidos planteados por la empresa, que pasa finalmente de 42 a 26, de estos, 22 ó 23 en Azuqueca (Guadalajara)

Comité y dirección de la cervecera Coronita han llegado a un acuerdo que reduce prácticamente a la mitad el número de despidos planteados por la empresa, que pasa finalmente de 42 a 26, de estos, 22 ó 23 en Azuqueca (Guadalajara) y el resto en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona.

El expediente de extinción de empleo fue registrado ya ante la Inspección de Trabajo en Guadalajara, según confirmaron fuentes sindicales.

Estas fuentes reconocieron que aunque "cualquier reducción de empleo siempre es una mala noticia, se ha conseguido un buen acuerdo, y que el número de afectados se haya quedado casi a la mitad de lo inicialmente previsto".

Este acuerdo contempla una indemnización de 48 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades por trabajador, que abandonarán la fábrica en dos fases, 20 de ellos en una primera, a finales de mes, y los 6 restantes en marzo de 2014.

Comité y dirección acordaron también la creación de una Comisión de Seguimiento que se encargará de velar por los intereses de los trabajadores afectados por el ERE y resolver sus dudas. En ella estarán representados los sindicatos mayoritarios.

Han sido razones organizativas, no económicas, las que desde la empresa se han valorado para llevar a cabo este ERE, motivos que ya están contemplados en la Reforma Laboral, según precisaron las mismas fuentes sindicales.

La mayoría de los afectados son trabajadores jóvenes con una media de siete años trabajando para Coronita, cervecera que lleva instalada aproximadamente una década en Azuqueca de Henares, punto desde el que se distribuye a la zona centro de España fundamentalmente.

En Coronita trabajan en la actualidad 84 trabajadores entre Sant Cugat del Vallès y Guadalajara, provincia esta última en el que están empleados la mayoría de ellos, 57 en total, número que tras el despido de 22 ó 23 de ellos se reducirá de forma importante, tal y como han precisados las mismas fuentes.

Comentarios