Cerca de 60 pacientes han pasado por la consulta de disfagia de Guadalajara

Cerca de 60 pacientes han pasado por la consulta de detección y tratamiento nutricional de la disfagia en el Área Integrada de Guadalajara. Este recurso se puso en marcha en marzo y la media de edad de los usuarios es de 70 años

Cardiología y Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, nominadas entre las mejores de España
photo_camera Cerca de 60 pacientes han pasado por la consulta de disfagia de Guadalajara

Cerca de 60 pacientes han pasado por la consulta de detección y tratamiento nutricional de la disfagia en el Área Integrada de Guadalajara. Este recurso se puso en marcha en marzo de este año y la media de edad de los usuarios atendidos es de 70 años.

Este dispositivo se centra en la identificación de los pacientes en riesgo de presentar disfagia orofaríngea. Además, los especialistas valoran la capacidad de masticación y deglución con el fin de adoptar medidas dietéticas adaptadas a la capacidad deglutoria de los pacientes, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Las consecuencias de no detectar bien la disfagia y tratarla adecuadamente derivan en deshidratación, desnutrición, aspiraciones y neumonías por aspiración.

Así pues, los pacientes más vulnerables son los que presentan alguna enfermedad neurodegenerativa como demencias, ictus, Parkinson, lesiones postneurocirugía, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple o síndrome de Guillain-Barré.

También son susceptibles de padecer esta patología las personas con enfermedades de la musculatura lisa o estriada implicada en la deglución con diversas distrofias musculares y miotónicas, Miastenia Gravis, polimiositis y esclerosis sistémica progresiva.

Igualmente los pacientes con patología oncológica que obstruya alguna de las fases deglutorias o tras las radioterapias o quimioterapias de cabeza y cuello son candidatos a padecer disfagia.

Comentarios