Camarero avanza que CCAA decidirán destino del fondo para la pobreza infantil

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha avanzado en Guadalajara que en la reunión de este miércoles en Toledo con CCAA se repartirán los 17 millones de fondo para la pobreza infantil

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha avanzado en Guadalajara que en la reunión de este miércoles en Toledo entre el Ministerio y Comunidades Autónomas se repartirán los 17 millones de fondo aprobados para la pobreza infantil, pero ha insistido que serán los gobiernos autonómicos los que decidan si el fondo que reciban va a comedores o a otros fines.

Camarero ha realizado estas declaraciones en la capital alcarreña, donde se celebra la II Jornada de Política de Familias organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigidas precisamente a técnicos y concejales de esta área en los ayuntamientos de España

Según ha explicado la secretaria de Estado, en el Plan Nacional de Inclusión Social aprobado hace unos meses el Gobierno ya estableció a iniciativa propia, "no por petición de nadie", el compromiso de destinar una partida de 17 millones de euros para la pobreza infantil, partida que las comunidades tendrán que decidir ahora a qué proyectos prioritarios destinan.

Para Camarero, "está debe ser la legislatura de las familias, y sin duda, de la infancia", insistiendo en precisamente en estos momentos de crisis "todo el Gobierno" está centrado en la puesta en marcha de políticas de cohesión y de soporte y compensación a la sociedad con las prestaciones necesarias, como algo prioritario.

Según ha dicho, una de las razones por las que se ha elegido Guadalajara para la celebración de estas jornadas ha sido la de ser un municipio en el que "existen prácticas ejemplares en materia de familia y un compromiso cierto por parte del Ayuntamiento en trabajar en todo lo que tiene que ver con esta materia. Este Consistorio es un buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar con las familias".

En este sentido, ha matizado la importancia de que todas las administraciones trabajen y se involucren en políticas de familia, y precisamente de esta materia se hablará en Guadalajara durante varios días, donde se van a tratar asuntos como la solidaridad intergeneracional, el papel de los abuelos en la familias el de los jóvenes y también sobre los colectivos que sufren mayor vulnerabilidad como los niños.

"La situación de crisis ha debilitado muchas familias y estamos haciendo especial hincapié en los menores", ha insistido aludiendo a la existencia de fondos especiales para ello.

Visita a la Fundación Nipace

Por otra parte, Camarero también ha visitado la Fundación Nipace, acompañada entre otros del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y allí ha estado conversando con el presidente de la misma, Ramón Rebollo, sobre los tratamientos punteros que se ofrecen aquí a los niños con parálisis cerebral.

Según Camarero, el trabajo que hacen entidades como esta es "para quitarte el sombrero", ya que además "están llegando donde las administraciones no podemos llegar. Un trabajo impagable".

Por su parte, Román ha agradecido al Ministerio, a la Viceconsejería de Sanidad y a la FEMP la elección de Guadalajara para la celebración de estas jornadas insistiendo en su apuesta por las políticas de familia y sociales y el incremento de recursos que a ello se ha destinado en los últimos años.

Comentarios