CLM pedirá que convenio sanitario recoja pago farmacia hospitalaria si no puede anularse

Tal y como ha anunciado en Guadalajara el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, quién de otro lado ha anunciado también que se reunirá en breve con la empresa de las obras del Hospital de Guadalajara

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, este lunes en rueda de prensa en Guadalajara
photo_camera El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, este lunes en rueda de prensa en Guadalajara

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha señalado que si no se puede anular parcialmente el convenio sanitario que hay con la Comunidad de Madrid para atender a pacientes de esta región, no tendrán más remedio que seguir con el que hay pero quiere, al menos, conseguir que se incluya el pago de la farmacia hospitalaria, que ahora abona la comunidad castellano-manchega.

El consejero ha estado este lunes en Guadalajara para hablar de este asunto y en un encuentro con los medios de comunicación ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta estudian ahora si se pueden anular parcialmente dicho convenio, aunque ha reconocido que parece "difícil".

Fernández ha señalado que les "preocupa mucho" también que la farmacia hospitalaria no esté tampoco dentro del convenio suscrito por la expresidenta regional María Dolores Cospedal, una cuestión que se traduce en que un paciente que es atendido en un hospital de Madrid y se le prescribe un medicamento, esté se le da en su hospital de Castilla-La Mancha y con cargo a estos presupuestos.

Según el consejero esto es especialmente habitual en el caso de Toledo, más que en el de Guadalajara.

Aunque su objetivo es que este convenio sea financiado por el Fondo de Cohesión, ha reconocido que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 no existe ninguna consignación presupuestaria para ello, y aunque ya han formulado alegaciones, sabe que es "difícil" pero "aunque tengan mayoría --el PP-- no podemos dejar de reivindicar".

En este sentido, ha insistido en que, "si ellos se empeñan en que el Fondo de Cohesión desaparezca --en referencia al Gobierno del PP-- no tenemos más remedio que tener herramientas alternativas", y una es la denuncia del mismo y la incorporación de mejoras.

Dicho esto, ha precisado que han iniciado conversaciones con el consejero de Madrid para hacer otro o incorporarle modificaciones o mejoras para Castilla-La Mancha, abriendo la posibilidad de que también se le pague a esta región por los pacientes que atiende de Madrid.

Ha dejado entrever la posibilidad de que "se abran ventanas" en referencia a que si finalmente las cosas quedaran como están también habría que ver cómo afectaría esto a los madrileños que pasan vacaciones o que por cualquier motivo son atendidos en la región de Castilla-La Mancha, donde ahora no pagan la farmacia tras la hospitalización.

"LUCHAREMOS PARA MEJORAR EL CONVENIO"

Fernández, a preguntas de los periodistas, ha dicho sobre los pacientes que reciben atención en Castilla-La Mancha que, si no va a haber fondos de cohesión, habrá que ver también como queda "para que también se nos pague". "Hay puertas o ventanas abiertas para que ese convenio se vuelva a discutir; y si no tuviéramos más remedio que mantenerlo porque no arbitran la formula nacional, lucharemos para tener alguna mejora en el mismo".

Para el consejero está claro que más que convenio se trata de un contrato en el que "ellos hacen y nosotros pagamos", pero en cualquier caso ha dicho a los ciudadanos afectados que estén tranquilos porque nos se van a quedar sin ser atendidos.

"Vamos a preservar que los ciudadanos de Guadalajara puedan ser atendidos hasta que resolvamos que esté al amparo del Fondo de Cohesión", ha manifestado.

El titular de Sanidad ha defendido que si Castilla-La Mancha tiene que aportar más al fondo de cohesión, lo hará, pero quiere que se haga de manera equitativa porque "no queremos financiar recursos para la Comunidad de Madrid".

HOSPITAL DE GUADALAJARA

De otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene previsto que en el plazo de varias semanas, como muy tarde a primeros de octubre, reunirse con la empresa que realizó las obras del hospital de Guadalajara para hablar de las mismas así como sobre la forma de pago y revisar las penalizaciones.

A preguntas de los medios, el consejero ha dicho que aunque aún la Consejería no ha mantenido contacto con esta empresa, pese a que estaba previsto para estas fechas, se está buscando hueco en la agenda y será en estas semanas, la próxima o la primera de octubre, ha matizado.

En el encuentro ha señalado también que ya han hecho análisis de costes no sólo en el caso de las obras del Hospital de Guadalajara sino en todos los de la región en igual situación, es decir, sobre la penalización por la paralización de obras y que alcanza a unos 17 millones de euros y 23 millones por intereses de demora.

En este sentido, ha precisado que la intención de su departamento pasa por reunirse con las empresas para reanudar las obras pero también para "discutir la forma de pago de las anualidades" y también revisar las penalizaciones.

Por lo que se refiere al Plan Dignifica que de momento se ha puesto en marcha en los servicios de Urgencias de la región, el titular de Sanidad ha señalado que a las doce de cada día reciben información sobre cómo está este servicio en cada centro hospitalario y en función del resultado toman decisiones.

Ante la próxima llegada de la gripe, ha dicho que gracias a este servicio se pueden empezar a tomar decisiones previamente en base también a lo que aconseje desde la red de expertos.

Comentarios