PSOE dice que apoyo de Alcocer al presidente de Municipios Ribereños fue 'un error'

En otro orden, el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha reconocido que Magdalena Valerio no se presentará como candidata a la Alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones municipales

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha explicado que el voto del Ayuntamiento socialista de Alcocer a favor de la candidatura de Máximo Santos (PP) a la presidencia de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía fue "una equivocación".

Según ha explicado Bellido en el transcurso de una rueda de prensa, "es un concejal que cometió un error que nada tiene que ver con cualquier connotación política". "Ya he hablado con él y todo está aclarado", ha asegurado.

En cualquier caso, el secretario provincial del PSOE ha resaltado que lo relevante es que el Partido Popular ya tenía acordados 12 de los 22 votos de los municipios ribereños (11 votos de alcaldes del PP y un voto más del Ayuntamiento de Alocén (Independiente) que le hubiesen dado la presidencia con o sin el voto de Alcocer .

Por otra parte, Bellido, aunque ha reconocido que el expresidente de la Asociación, Antonio Luengo, alcalde socialista de la localidad conquense de Villalba del Rey, criticó en una carta la labor del PSOE de Guadalajara ha afirmado que "debió arrepentirse pronto porque el mismo día envió otra carta rectificando".

Pablo Bellido asegura que el cambio de presidente en la Asociación de Municipios Ribereños obedece a acuerdos legítimos y ha deseado suerte a Máximo Santos para que defienda los intereses de la provincia y de la región.

No obstante, ha indicado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "ya tiene lo que quería porque desea que la Asociación de Municipios Ribereños no hable de los trasvases", ha indicado al respecto.

Valerio no se presentará como candidata a la Alcaldía de Guadalajara

En otro orden, el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha reconocido que la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, que también es diputada nacional, ha tomado la decisión de no presentarse a las próximas elecciones municipales a la Alcaldía de la capital alcarreña.

"Es una información que yo conocía desde hace tiempo y que respeto", ha indicado Bellido a preguntas de los medios en una rueda de prensa. "Yo lo conocía, habíamos hablado", ha añadido.

El dirigente socialista ha manifestado que están de acuerdo en las decisiones que se están tomando en Guadalajara, y que Valerio "está haciendo una magnifica labor parlamentaria y en la oposición en el Ayuntamiento", y ha subrayado que "cuando se tenga que hablar de nombres se hablará", ha concluido.

PP habla de regeneración mientras silencia sus problemas de corrupción

En otro orden, Pablo Bellido ha asegurado que, si el PP quiere hablar de regeneración democrática, "lo primero que debe hacer es dar explicaciones sobre presuntas tramas de corrupción como las que han estallado en CLM y en Guadalajara". Según ha recordado Bellido, "el que fue senador por esta provincia durante casi 20 años, Luis Fraga, declaró ante el juez Ruz como testigo y con obligación de decir la verdad que entregó 3.000 euros a responsables del PP de Guadalajara para financiar la campaña electoral del año 2004. Un dinero que fue entregado en billetes y aparece reflejado en los 'papeles de Bárcenas'".

"Sin embargo, los responsables de este partido mantienen un absoluto silencio cuando han pasado ya dos semanas desde que se conocieron estas informaciones, en las que el exsenador indicó que había financiado al PP de Guadalajara con dinero de Bárcenas. Aún hoy no sabemos si también pagó Román [entonces presidente del PP de Guadalajara y candidato al Senado]”, ha subrayado el responsable socialista.

Según el secretario socialista tampoco ha aclarado el alcalde de Guadalajara otras declaraciones en las que él mismo afirmaba que pagó “merchandising” electoral de su bolsillo, algo que podría ser ilegal y un delito electoral si no aparece reflejado en la contabilidad del partido. “Tiene que explicar en qué cantidad y en qué elecciones lo hizo, porque se trataría de un fraude electoral”, ha señalado.

Bellido ha denunciado que el PP ha impuesto “la omertá, la ley del silencio” sobre estos asuntos para que la sociedad no hable de ellos, “pero en Guadalajara hay un caso de corrupción que ha denunciado Fraga, y el PP de Guadalajara tiene que explicarse, porque las sospecha seguirá creciendo si no lo hace”.

El PP no cree en la regeneración democrática

Por tanto, ha asegurado que la reforma planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy para la elección de los alcaldes de manera directa no es más que “una cacicada antidemocrática, que presenta como una medida de regeneración, cuando tiene sin resolver problemas muy graves de corrupción”.

“En vez de regeneración democrática, lo que quieren es conculcación democrática. No quieren escuchar la voz de la ciudadanía. No quieren que haya pluralidad política. No quieren que haya acuerdos en formaciones políticas, que es uno de los fundamentos de la democracia. En definitiva, quieren hacer lo mismo que en Castilla-La Mancha: un pucherazo. Esta propuesta tiene el estilo de Cospedal, el “cospedalismo”, y se hace por la misma razón: por miedo a perder las elecciones”, ha concluido Bellido.

Comentarios