Guadalajara recupera el olmo de Bejanque gracias al Ministerio y la Politécnic

El Ayuntamiento de Guadalajara, dentro del proyecto 'Un olmo, una historia', plantará una olma libre de grafiosis. Los servicios municipales han procedido a talar dos pinos piñoneros de la Plaza de San Esteban ante el "elevado" riesgo de caída

El Ayuntamiento de Guadalajara, dentro del proyecto 'Un olmo, una historia', plantará este sábado, 20 de febrero, una olma libre de grafiosis en la Plaza de Bejanque para rendir homenaje a la olma anterior que presidió esta plaza de la ciudad.

Este proyecto es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Agricultura, la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Fagus, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Así, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha presentado este lunes esta iniciativa junto al miembro de la Asociación Fagus, Santiago Michavila, con la que, según Úbeda, se "rinde un homenaje a la olma de Bejanque y, a través, de ella a todas las olmas que han presidido las plazas de ciudades y pueblos de toda España".

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Fagus con la idea de "proteger y dar a conocer la biodiversidad de España, con el apoyo de proyectos de concienciación y divulgación".

CONFERENCIAS Y PLANTACIÓN DE UN OLMO LIBRE DE GRAFIOSIS

La plantación de la olma, de entre 7 y 8 metros de altura, está prevista para el sábado, 20 de febrero, a las 13.00 horas, con el doble objetivo de dar a conocer la historia de los olmos ibéricos y de su situación actual en España y, por otro lado, plantar en un lugar tan emblemático como la plaza de Bejanque un olmo libre de grafiosis, ha explicado Francisco Úbeda y supondrá, según Michavila "un hecho histórico para la ciudad".

Previamente, tendrán lugar una serie de conferencias en el Centro Joven de Guadalajara. La primera de ellas a las 9.30 horas bajo el título 'Un olmo, una historia', a cargo de Santiago Michavila.

Seguidamente, a las 10.00 horas tendrá lugar 'Los Olmos: cultura e historia milenaria en la Península Ibérica truncada por la grafiosis', por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Gil.

Ya a las 11.20 horas la conferencia correrá a cargo del técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, David León, bajo el título 'Programa nacional de conservación y mejora de los olmos ibéricos'.

El proyecto 'Un olmo, una historia', arranca en Guadalajara capital, pero tendrá su continuidad en los próximos meses con acciones similares en localidades como Marchamalo, Yela o Villaviciosa de Tajuña.

TALA DE DOS PINOS

En otro orden de cosas, el Consistorio ha informado de que los servicios municipales del Ayuntamiento de Guadalajara han procedido a talar dos pinos piñoneros de la Plaza de San Esteban ante el "elevado" riesgo de caída o desplome, siguiendo el informe de los técnicos del Consistorio.

"Debido a que en su día fueron plantados sin haber dejado entre ellos un espacio adecuado, han crecido muy juntos y han sometido a otros", por lo que dichos árboles "se han ido inclinando y deformando su trayectoria para buscar la luz", tal y como ha explicado Úbeda.

Además, según han señalado los técnicos "su excesiva inclinación, unido a la gran copa de estos ejemplares hace que el riesgo de caída sea muy alto. Estas circunstancias eran ya muy alarmantes, dado que ya se había levantado el pavimento de la plaza, ya que tienen raíces muy someras y dañaban ya varios elementos, incluso la fachada del Palacio, lo que provocaban las continuas quejas de sus propietarios y de vecinos de la zona".

Por todo ello, y al tratarse de una plaza de gran tránsito peatonal y con terrazas en verano, se ha estimado "urgente" proceder a su retirada.

Como complemento a esta actuación y para reforzar la seguridad en la zona, se está procediendo también a sanear las ramas de otros ejemplares.

Comentarios