Ayuntamiento contratará los servicios del 'megacontrato' por separado

Por su parte, desde el PSOE calificaron esta resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "como un auténtico varapalo jurídico de primera magnitud porque les dice que lo que pretendían hacer es ilegal"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se refirió a la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales declarando nulo de pleno derecho el denominado "megacontrato" para unificar servicios municipales, y afirmó que el equipo de Gobierno se pondrá a trabajar para ajustar los nuevos contratos de los servicios municipales incluidos en el mismo.

Román en el transcurso de una rueda de prensa, señaló que respeta la decisión pero no la comparte y añadió que lo más probable es que el Ayuntamiento no recurra la decisión del mencionado tribunal ante los tribunales de Justicia "porque se entraría en un largo proceso que sería muy gravoso para los ciudadanos".

Concretamente, el alcalde aseguró que la posibilidad de recurrir aún se está estudiando en el equipo de Gobierno "pero yo soy partidario, y mi opinión tiene peso, de no recurrir porque se iniciaría un largo proceso que perjudicaría al ciudadano".

Antonio Román, quien quiso dejar claro que él asume la responsabilidad de lo acontecido, insistió en que la idea de unir en un solo contrato varios servicios municipales respondía al objetivo de "abaratar, modernizar y lograr una mejor calidad en los servicios municipales".

Asimismo, vaticinó que a partir de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales derivada de los recursos presentados desde la oposición, "los ciudadanos van a tener que pagar más impuestos porque nosotros queremos seguir con unos servicios municipales eficientes aunque nos cueste más llevarlo a cabo".

Varapalo jurídico

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, calificó esta resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "como un auténtico varapalo jurídico de primera magnitud porque les dice que lo que pretendían hacer es ilegal".

"Espero que rectifiquen porque el Tribunal considera que no se pueden adjudicar servicios tan variopintos como los que se pretenden a una sola empresa y además adjudicando una modalidad de contrato que no se puede utilizar como es hacerlo por 20 años ya que, como máximo cada uno de los servicios pueden adjudicarse por cuatro años más dos prorrogables y también que está vulnerando la libre competencia para que pequeñas empresas puedan acceder a esos contratos", manifestó Valerio en declaraciones a los medios.

La portavoz socialista insinuó que el interés del alcalde y el equipo de Gobierno por adjudicar el megacontrasto a una sola empresa podría tener otros objetivos. "No sé si se trata de adjudicárselo a una de esas grandes empresas que luego pasan por Génova, que dejan unos dineros allí, y luego los dirigentes del Partido Popular se los reparten en sobres".

Por último, Valerio negó que los recursos que han dado lugar a la anulación del megacontrato se interpusieran por cuestiones políticas. "Que no se equivoque el alcalde porque no ha sido por fastidiar el Equipo de Gobierno sino por defender la Ley y por defender los intereses del Ayuntamiento de Guadalajara", afirmó.

Del mismo modo, rechazó que Antonio Román pueda responsabilizar de futuras subidas de impuestos a dichos recursos "porque el que está tirando y dilapidando los dineros de los ciudadanos de Guadalajara es el alcalde quien ha querido hacerse un traje a las medidas utilizando abogados madrileños por 60.000 euros para confeccionar los pliegos del megacontrato".

Comentarios