Ayuntamiento colabora con ADACE en los actos del Día del Daño Cerebral Sobrevenido

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia y Mayores, ha prestado su apoyo y colaboración a las actividades organizadas en torno al Día del Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), el día 26 de octubre

Ayuntamiento Guadalajara colabora con ADACE en los actos del Día del Daño Cerebral, tal y como señaló la concejal de Familia, Carmen Heredia, en rueda de prensa
photo_camera Ayuntamiento Guadalajara colabora con ADACE en los actos del Día del Daño Cerebral, tal y como señaló la concejal de Familia, Carmen Heredia, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Familia y Mayores, ha prestado su apoyo y colaboración a las actividades organizadas en torno al Día del Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), efeméride que se conmemora en el país cada 26 de octubre.

La responsable municipal del área de Familia, Carmen Heredia, compareció en el Ayuntamiento para dar a conocer el programa preparado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE C-LM) y la labor que realiza esta asociación de carácter regional, aunque tiene su sede en Guadalajara. Junto a la edil estuvieron en la presentación Almudena, una joven guadalajareña afectada de DCS, y Jimena Solano, responsable de la asociación.

Desde la creación de ADACE en el año 2002, el Ayuntamiento de Guadalajara, informó en un comunicado, viene prestando su apoyo en todas las convocatorias de jornadas y actividades de ocio terapéutico que desarrolla esta organización, entre otras instalaciones, en la piscina municipal.

"Los afectados y sus familias saben que tienen en el Ayuntamiento de Guadalajara un colaborador para lo que necesiten", señaló la cuarta teniente de alcalde. Carmen Heredia subrayó además "la extraordinaria labor que realiza esta asociación para atender a los cerca de cincuenta socios y familiares de Guadalajara".

En la región, según datos aportados por ADACE hay cerca de novecientos afectados controlados por esta organización, aunque señalan que la cifra puede ser mayor.

Cada año se registran en España más de 100.000 casos de DCS, lesión cerebral causada, de forma más o menos brusca, por ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, anoxias, entre otros factores. Estas lesiones producen alteraciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y conductuales, "que provoca la interrupción del proyecto de vida no solo de las personas que lo padecen y sino también de sus familias".

Previa a la presentación de las actividades que se celebrarán el día 26 de octubre y el 9 de noviembre, Almudena, miembro de ADACE y activa colaboradora de esta organización y de otras, como NIPACE, protagonizó el momento más emotivo del acto comentando su propia experiencia personal y dando lectura al manifiesto a favor de la inclusión social de las personas afectadas por DCS.

La lectura de este manifiesto formará parte del programa preparado para la jornada del día 26, que en la ciudad consistirá en la instalación de mesas informativas en el paseo de San Roque, en el Hospital General y en Azuqueca de Henares. Con carácter regional, la localidad toledana de Talavera de la Reina acogerá una quedada motera, que incluirá una ruta por la localidad, actividades de animación y una comida.

Posteriormente, el sábado 9 de noviembre, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro San José, se celebrará un festival flamenco, con música y baile, para recaudar fondos para las distintas actividades de ADACE y la atención especializada que prestan a sus asociados. Las entradas costarán cinco euros y se pueden adquirir en la sede de la asociación y el día del festival en el propio Centro San José.

Comentarios