GUADALAJARA

Aseguran que disminuyen los robos en el campo desde que hay más vigilancia

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, aseguró que apenas un mes después de la puesta en marcha los equipos Roca en la provincia de Guadalajara "indudablemente, han bajado los robos" en explotaciones agrícolas y ganaderas

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, aseguró que apenas un mes después de la puesta en marcha de las unidades para luchar contra los robos en el campo (los grupos denominados Roca) en esta provincia "indudablemente, han bajado los robos" en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Zahonero, confirmó este hecho cuando ha pasado algo más de un mes de la entrada en funcionamiento de estas unidades; "y aunque no puedo decir a ciencia cierta a qué se debe, pensamos que es a que hay más vigilancia y los cacos tienen algo más de miedo".

En este sentido, el presidente de APAG está convencido de que esta disminución de las sustracciones en naves agrícolas y ganaderas "es por eso; si se podría atribuir a estas unidades que suponen "una ampliación de las vigilancias". "Lo cierto es que llevamos una temporada que hay menos robos", precisó.

"Hasta ahora robaban lo que pillaban. Todo lo que pensaban que valía un dinero", dijo Zahonero, convencido de la importancia también de que se controle el destino de la mercancía robada con el fin de que no se pueda vender fácilmente a terceros.

En el caso de Guadalajara, la mayor parte de los robos en el campo se han registrado en explotaciones de municipios situadas en la "columna" de la carretera nacional A2 y en el límite con la comunidad de Madrid, un hecho que el presidente de Apag atribuye a tanto a que se trata de puntos donde vive una mayor población, así como a que es donde "más fácil lo tienen los cacos para huir o esconderse".

Por otra parte, Zahonero se refirió a como está afectando la crisis a este sector y aseguró que lo llevan mejor que otros sectores porque "el agricultor siempre ha sido un profesional conservador, y por ello lo está soportando mejor".

Por último Zahonero admitió nuevas incorporaciones al sector, y sobre todo el hecho de que "lo que no se está produciendo ahora es ningún abandono", a la par que valoró "el trato a nivel de bancos -dijo, que saben que hay una materia prima que no falla ningún año", concluyó.

Comentarios