sábado 18/9/21

ACCEM CLM cree 'urgente' unas políticas migratorias más aperturistas y solidarias

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, y ante la presencia en Sigüenza del único Centro de Migraciones que hay en la región pide también que se amplíe el plazo de permanencia en los centros de acogida

ACCEM CLM cree 'urgente' unas políticas migratorias más aperturistas y solidarias
ACCEM CLM cree 'urgente' unas políticas migratorias más aperturistas y solidarias

El responsable de Asociación Comisión Católica de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, considera que es urgente y necesario elaborar políticas migratorias más aperturistas y solidarias porque aunque en España se esté en crisis, en otros muchos países lo están pasando peor.

Con motivo de la celebración, el próximo 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado, y ante la presencia en Sigüenza (Guadalajara) del único Centro de Migraciones que hay en la región, Carlés ha pedido también que se amplíe el plazo de permanencia en los centros de acogida, ahora fijado en seis meses.

"Es verdad que no se pueden poner puertas al campo ni coger a todo el mundo, pero si ser más generosos de lo que estamos siendo, y aunque estemos pasando por la crisis y la situación sea difícil, nunca lo será tanto como la que están pasando ellos", ha advertido.

El responsable de ACCEM entiende que, debido a las numerosas solicitudes, hay que reducir el tiempo de la estancia en los centros de acogida pero "creemos que es importante que la estancia se amplíe" y que se abran nuevos dispositivos.

Según ha precisado, en esta línea precisamente se está moviendo la Dirección General de Migraciones, para buscar nuevas posibilidades para que las personas "sean tratadas con la mayor dignidad posible".

Ha demandado una mayor inversión en cooperación internacional en los países donde sus habitantes lo están pasando "mal", con el fin de que puedan vivir con "dignidad", y considera que es el momento de que se replanteen a nivel internacional la realidad del refugiado y elaborar "políticas internacionales y nacionales generosas, solidarias y aperturistas".

Ha aludido a la conveniencia igualmente de realizar un "trabajo de sensibilización para que la población sea consciente de que hay muchas personas que lo están pasando mal y que se han visto obligadas a huir de sus países de origen por conflictos o persecuciones.

ACTIVIDADES

A lo largo de estos días ACCEM ha organizado distintas actividades, entre ellas, la entrega de distintas menciones honoríficas a medios de comunicación, empresas, comercios y entidades y colectivos colaboradores que de una u otra forma colaboran en esta parcela.

El Centro de Migraciones de Sigüenza, con capacidad para 60 personas, se encuentra en este momento al completo, con gran parte de las personas acogidas procedentes de Siria a Irak.

Preguntado sobre la ausencia de políticos gallegos en la Ofrenda del Santísimo Sacramento, Carlés ha mostrado su "absoluto respeto" por la decisión, pero cree que quienes acceden a cargos públicos deben de saber que la religión católica no es ajena a la sociedad y "ser conscientes que cuando uno apuesta un puesto público debe actuar en consecuencia", ha dicho.

"Sea cual sea la creencia, el político tiene que tener en cuenta su partido ni siquiera su propia ideología sino la globalidad de los ciudadanos, y los ciudadanos, mayoritariamente, participan en este tipo de actos", ha concluido.

Comentarios