El socialista José Luis Blanco se alza con el bastón de mando de Azuqueca de Henares

José Luis Blanco Moreno (PSOE) es el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares, con el apoyo de los 10 concejales de su grupo, la abstención de Ciudadanos (3) y de Ganemos (1), que votaron en blanco, y frente a los 4 del PP y los 3 de IU

El socialista José Luis Blanco se alza con el bastón de mando de Azuqueca de Henares
photo_camera El socialista José Luis Blanco se alza con el bastón de mando de Azuqueca de Henares

José Luis Blanco Moreno (PSOE) es el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares, con el apoyo de los diez concejales que conforman su formación, la abstención de Ciudadanos (3) y de Ganemos (1), que votaron en blanco, y frente a los 4 del PP y los 3 de IU.

En un salón de plenos abarrotado, Blanco ha tomado el relevo del socialista Pablo Bellido, invitando en su intervención al resto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento "a sumar y no restar" y a "centrarse en lo que les une", al tiempo que ha anunciado que antepondrá "los intereses de Azuqueca y de sus vecinos y vecinas a los de cualquier otro".

Blanco ha enumerado varias medidas para el mandato que comienza este sábado como iniciar los trámites para obtener la reversión del suelo del antiguo centro de salud con el fin de que Azuqueca tenga un segundo centro sanitario, asegurando que cuenta con el compromiso del próximo presidente de Castilla-La Mancha; la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Empleo y gestionar la dotación de nuevos polígonos industriales.

También ha garantizado la continuidad de programas y medidas para "garantizar la dignidad de las personas". Se ha referido al programa de apoyo nutricional, a las becas para material escolar, al plan contra la pobreza energética y a otras medidas de la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Además, ha enumerado varias actuaciones dirigidas a los jóvenes, ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género y en favor de la igualdad, y se ha comprometido también a mantener baja la presión fiscal y el endeudamiento municipal, así como a igualar el IBI a los porcentajes anteriores a las medidas del Gobierno Central.

El nuevo alcalde ha tenido también palabras de agradecimiento emocionadas para sus antecesores en el cargo. De Pablo Bellido, de cuyas manos ha recibido el bastón de mando, ha destacado que "ha demostrado que había otra manera de hacer las cosas, y en la lucha, ganaron las personas, ganó Azuqueca".

RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS

También han intervenido en el pleno los cabezas de lista del resto de las formaciones con representación en el Consistorio.

El primero ha sido Diego Parra, concejal electo por Ganemos, que ha apelado a los demás grupos "en el gobierno o en la oposición, para trabajar, colaborar y alcanzar consensos para un futuro mejor".

Por su parte, María José Pérez, de IU, ha explicado que los tres concejales de su formación no han apoyado la candidatura del socialista José Luis Blanco porque éste no aceptó una propuesta en la que se reclamaban once medidas concretas".

Silvia García, en representación de Ciudadanos ha mostrado su disposición a "alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de los vecinos" y ha asegurado que los tres concejales de su grupo trabajarán con un único fin: "el bienestar de los azudenses".

Por último, Aure Hormaechea, la candidata del PP ha anunciado que dedicará sus energías a "ayudar a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social".

Comentarios