Las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño de G serán de un único sentido

Este lunes 24 de junio, a las 8.00 horas, se pondrá en marcha el Plan Especial de Tráfico correspondiente al inicio de las obras del Eje Cultural. Dicho plan ha sido presentado esta mañana por el Concejal de Seguridad, Armengol Engonga, y el Jefe de la Policía Local, Julio Establés.

Desde el lunes, las calles Santiago Ramón e Ingeniero Mariño serán de un único sentido. Los vehículos sólo podrán circular desde Bejanque hacia la Plaza de los Caídos (sí se permitirá girar a la derecha a los vecinos que salgan de la calle La Mina). No podrán transitar los de tercera categoría, a excepción de los autobuses urbanos y los vehículos de recogida de basura, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A través de dicho plan se persiguen tres objetivos, tal y como ha señalado el Concejal: Minimizar las molestias a los vecinos garantizando su seguridad, facilitar a las empresas adjudicatarias la realización de las obras y colaborar con ellas en aspectos como las entradas y salidas de vehículos a garajes, e informar a los vecinos sobre los itinerarios de tráfico alternativos para las diferentes fases de la obra.

Se han instalado 12 paneles informativos en el entorno del zoo, puente árabe y Avenida del Ejército para canalizar el tráfico hacia las dos rutas alternativas.

Además, el aparcamiento provisional de tierra situado junto a Santa María no podrá utilizarse, dado que será empleado por las adjudicatarias como lugar de acopio de materiales, etc. A los vecinos se les ofrece la opción de utilizar el aparcamiento gratuito del parque de Adoratrices.

En esta primera fase del proyecto no se cortará ninguna calle perpendicular a Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, a excepción de Benito Hernando, por la que no podrá transitarse en el tramo comprendido entre Miguel Fluiters y las inmediaciones del Horno de San Gil.

Tampoco se podrá aparcar a lo largo del Eje Cultural. Sí que podrán utilizarse de momento las plazas de aparcamiento regulado situadas en las inmediaciones de la concatedral.

Tal y como ha recordado Armengol Engonga, el Ayuntamiento, además de la instalación de los correspondientes paneles informativos, también pone a disposición de los vecinos un teléfono de atención gratuito 800007316, y dos puntos de información en la Plaza de Santa María y la Plaza de los Caídos.

El proyecto del Eje Cultural es uno de los más ambiciosos emprendidos por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años. Su presupuesto de licitación es de 2,3 millones de euros, aunque la inversión total, incluyendo las mejoras ofertadas por las empresas adjudicatarias, será de 3,5 millones.

Afectará a las calles Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga, La Ronda, Benito Hernando, Fernando Palanca, Teniente Gonzalo Herranz y Doctor Creus. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Comentarios