domingo 29.03.2020

La recogida de residuos y el tercer vaso de Torija, retos e inversiones de Guarinos

El proyecto de recogida de residuos sólidos urbanos, la construcción del tercer vaso en la depuradora de Torija y reforzar los centros comarcales son los principales retos e inversiones que se ha marcado presidenta de la diputación de Guadalajara, Ana Guarinos

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos - Archivo
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos - Archivo

El proyecto de recogida de residuos sólidos urbanos, la construcción del tercer vaso en la depuradora de Torija y reforzar los centros comarcales son los principales retos e inversiones que se ha marcado presidenta de la diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en los dos años que restan para concluir la legislatura.

Concretamente, en una entrevista con Europa Press, Guarinos ha indicado que uno de los principales retos a los que hace frente la Institución provincial es la puesta en marcha del proyecto de recogida de residuos sólidos urbanos, labor que en este momento realizan los 288 municipios y 25 entidades locales que hay en la provincia.

"Ya hemos mantenido reuniones con los ayuntamientos para decirles que vamos a prestar ese servicio y ahora cada consistorio decide si delega en la diputación", ha explicado Guarinos, quien añade que la institución ofrecerá la recogida de residuos para facilitar a los municipios la prestación de ese servicio, "sobre todo a aquellos que carecen de recursos".

INVERSIONES EN ESTOS DOS AÑOS

En cuanto a las inversiones previstas por la Diputación de Guadalajara para estos dos próximos años, la presidenta de la Diputación ha destacado la inversión en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas o en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el que se invertirán casi tres millones de euros.

Sin embargo, ha destacado como una de las inversiones más importantes la construcción tercer vaso en la depuradora de la planta de residuos de Torija. Una inversión que, según ha detallado, será de un millón de euros y culminará "en una plazo breve".

A ello ha sumado que la Institución provincial invertirá en reforzar los centros comarcales para acercar los servicios de la Diputación a ayuntamientos y ciudadanos, y que se seguirá apostando por ese plan de formación y empleo para dar formación a 600 personas a lo largo de dos años.

BALANCE DE ESTOS DOS AÑOS

En cuanto a los dos años que ya han pasado de legislatura, Guarinos ha destacado el "giro de 180 grados" que el actual equipo de Gobierno ha dado a la forma de gestionar, priorizando la inversión en los municipios con programas concretos como el de atención a personas necesitadas en colaboración con entidades como Cruz Roja o Cáritas.

Además, ha añadido el programa de ahorro energético que la Diputación ha venido llevando a cabo y el programa en materia de empleo para la creación de empleo "estable y de calidad".

"Ahorramos en gastos de protocolo y gestionamos de manera diferente", ha aseverado Guarinos, quien ha destacado que cuando llegó a la Diputación el endeudamiento era del 166 por ciento y que ahora está en el 110 por ciento.

ORGULLOSA DE LA FORMA DE GESTIONAR

Es por ello que en lo que lleva de mandato, la presidenta de la Diputación provincial se siente orgullosa "sobre todo" de la forma de gestionar y de invertir el dinero público. "En las administraciones ha habido momentos en los que han gastado por encima de sus posibilidades y nosotros no hemos hecho este tipo de gasto porque no estamos para eso", ha añadido.

Del mismo modo, ha dicho sentirse orgullosa del programa de formación y creación de empleo que la Diputación ha puesto en marcha y de lo que ha denominado "tercera pata" con la posibilidad de que una administración pública publica destine una parte de sus recursos a los ciudadanos que más lo necesitan.

"En definitiva, me siento orgullosa de estar gestionando y estar haciéndolo bien", ha sentenciado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, quien ha señalado que "nadie" podrá acusar al actual equipo de Gobierno de despilfarrar.

Más información en vídeos 
Comentarios