La Diputación muestra su apoyo al mantenimiento de la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza

El Pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó una declaración institucional relacionada con la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara-Sigüenza en la que se acordó trasladar tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo de la Institución Provincial a la misma

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó una declaración institucional relacionada con la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara-Sigüenza en la que se acordó trasladar tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo de la Institución Provincial "al mantenimiento de los trenes de media distancia que actualmente prestan servicio entre Guadalajara y Sigüenza".

Según informó la Diputación en un comunicado, se trata de un acuerdo basado en "la rentabilidad que los mismos generan desde el punto de vista social para los municipios afectados en particular y para la vertebración de la provincia en general". Asimismo, se ha defendido para la consecución de este objetivo la compatibilidad de este servicio de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías.

También se acordó en el Pleno de la Diputación solicitar expresamente que, a tenor de ese interés socioeconómico, ambas administraciones pongan en marcha fórmulas que permitan compatibilizar la mejora de la eficiencia con el mantenimiento de la obligación de Servicio Público para los servicios y circulaciones que existen en la actualidad.

Por último, y para su oportuno traslado y gestión, se dará cuenta de estos asuntos al subdelegado del Gobierno en Guadalajara y al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

"Fracking"'

Por su parte, el PSOE criticó que la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, haya negado su apoyo a los municipios afectados por el proyecto de 'fracking' aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en esta provincia al votar en contra de una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía la paralización de las actuaciones-

La diputada socialista Yolanda Lozano explicó que la autorización concedida por el Gobierno incluye tanto la perforación de pozos como la inyección de sustancias tóxicas en el subsuelo durante la fase de investigación. Durante el debate de la moción, estuvieron presentes en el pleno varios representantes de la recién creada Plataforma contra el 'Fracking' de Guadalajara, integrada por representantes de los pueblos afectados, así como organizaciones vecinales, sindicatos y ecologistas.

Al conocer el resultado de la votación, según informó el PSOE en un comunicado, mostraron su decepción por la falta de apoyo de la Diputación, 'cuya presidenta prefirió someterse nuevamente a las órdenes de su partido, en vez de defender los intereses de los municipios y los vecinos de la provincia' informaron los socialistas.

Comentarios