Diputación de Guadalajara aprueba construir el tercer vaso de la planta de Torija

El Pleno de la Diputación de Guadalajara acordó aprobar por unanimidad de los grupos políticos el borrador del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, la Diputación y el Consorcio de Residuos para la construcción del tercer vaso de dicha planta

El Pleno de la Diputación de Guadalajara acordó aprobar por unanimidad de los grupos políticos el borrador del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, la Diputación y el Consorcio de Residuos para la construcción del tercer vaso de la planta de tratamiento de residuos situada en la localidad de Torija, cofinanciable a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tal y como anunció hace unos días el vicepresidente y diputado delegado de Economía, Lorenzo Robisco, dicha construcción que se torna necesaria supondrá una inversión de alrededor de 1.100.000 euros y con ella "se dará solución al problema actual de acumulación de residuos que debería haberse tratado hace ya años".

La realización de dicha obra se realizará mediante una encomienda de gestión a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que también se ocupará de la redacción del proyecto de esta infraestructura que "repercutirá en beneficio de toda la provincia de Guadalajara".

Asimismo, la financiación optará a fondos europeos, tratando de llegar al máximo del 80 por ciento, asumiendo la Diputación el 20 por ciento restante, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Dado el actual estado del vertedero de Torija, cuya capacidad máxima está prevista que se supere en un periodo breve de tiempo, se hace imprescindible por motivos de salubridad, estabilidad geotécnica y medioambiental, la construcción de un nuevo vaso de residuos no peligrosos de origen urbano, tal y como defendió Lorenzo Robisco.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, resaltó la satisfacción por poder acometer esta obra tan necesaria y por demostrar que "si se quiere y se trabaja se pueden llevar a cabo proyectos beneficiosos para la provincia". "Este convenio supone el cumplimiento de uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno y una magnífica noticia en tan solo dos años de Gobierno en los que hemos trabajado duro para cumplir nuestra palabra", dijo.

La máxima responsable de la Institución Provincial agradeció también el trabajo del diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, así como de todo el personal del Consorcio y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Hablamos de una realidad que fue anunciada por el anterior equipo de Gobierno desde el año 2008 pero que, sin embargo, fue incapaz de llevar a cabo", finalizó Guarinos.

Comentarios