La Delicia juglaresca del Gurugú de la Plazuela, mejor tapa medieval del año en Sigüenza

Belén López y Alberto de Mingo, taberneros de El Gurugú de la Plazuela de Sigüenza (Guadalajara) se han proclamado campeones del pincho medieval seguntino

Belén López y Alberto de Mingo, taberneros de El Gurugú de la Plazuela de Sigüenza (Guadalajara) se proclamaron campeones del pincho medieval seguntino. Su 'Delicia del Juglar' fue elegida como la mejor de las ocho tapas historiadas que permitieron a lo largo del mes de marzo "ver Sigüenza mientras se come Sigüenza".

Según informó el Ayuntamiento de Siguenza, así lo decidió un jurado compuesto por el gastrónomo Juan Antonio Díaz, 'Nono'; Jaime Carnicero, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara; y Jaime Celada, alcalde de Cabanillas del Campo.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradeció a todos los hosteleros que han formado parte en 2013 de la iniciativa su entrega y buen hacer, al tiempo que le deseó la mejor de las suertes al Gurugú de la Plazuela como representante local en la final del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que va a disputarse en el municipio pacense de Ollivenza. El concurso lo organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza.

Delicias del Juglar

La tapa tiene una base de lechuga, lleva una rodaja de naranja y un rollito de clara de huevo que envuelve la trucha escabechada. Por encima lleva huevas, también de trucha, que ligan con el resto gracias a una salsa de naranja condimentada con albahaca, fuente de la fertilidad en el Medievo, y miel de la Alcarria.

"Creemos que el turismo gastronómico son sensaciones encontradas. La estética del local y el cuidado de los detalles también contribuyen a que el comensal se sienta único, porque lo es", explicó Alberto.

Precisamente por esos detalles, el jurado le concedió al Gurugú un segundo premio a la Presentación más medieval.

Comentarios