Los familiares de víctimas recuerdan que las compensaciones cobradas son de seguros

La abogada de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices, Carmen Clara Martínez, recordó que las compensaciones cobradas por las familias de las víctimas corresponden a indemnizaciones de distintas pólizas de seguros y no de la Junta de Comunidades, ya que la Administración regional "todavía no ha pagado ni una peseta en este asunto".

La letrada recordó que en caso de aprobarse esta Proposición de Ley "sería la primera vez que la Junta indemniza a los representados", y ha lamentado que los socialistas de la región "todavía no hayan entendido el propósito" de la solicitud de compensaciones a la Administración regional.

Así, recalcó que las indemnizaciones que ya han recibido algunos de los familiares --que el PSOE ha tasado "entre 362.603 y 375.603 euros" en cada núcleo familiar-- y las retribuciones que figuran en el texto de la Proposición de Ley "son cosas completamente ajenas".

INDEMNIZACIONES A LOS TÉCNICOS ABSUELTOS

La abogada de parte de los familiares de las víctimas hizo  referencia a la enmienda por la que el PSOE quiere que se indemnice además a nueve de los 17 absueltos por la Audiencia Provincial de Guadalajara en el juicio, entre ellos siete técnicos.

En este sentido, se preguntó "qué es lo que se pretende indemnizar". "No sé si quieren establecer un parangón entre el sufrimiento de las familias y la situación de estos señores ni en qué concepto quieren indemnizarles, si ellos fueron los que gestionaron el incendio de una forma desastrosa".

Además, subrayó que los socialistas "dijeron que no se debía indemnizar con dinero público a las víctimas y ahora resulta que hay que compensar a esta gente". "Es delirante y no lo vemos justo", añadió. 

Comentarios