Ayuntamiento Guadalajara desarrollará una campaña sobre distracciones al volante

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Tráfico y Seguridad, se ha adherido a la campaña especial sobre distracciones al volante promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), y la llevará a cabo hasta el este jueves 6 de junio.

Tal y como ha explicado el concejal de Seguridad, Armengol Engonga, el Consistorio participa de forma "activa" en las distintas campañas de información y prevención que suele convocar la Dirección General "con el propósito de dar a conocer aquellas iniciativas que pueden mejorar la seguridad de conductores y peatones".

De esta manera, la Policía Local de Guadalajara se encargará de llevar a cabo esta campaña que tiene un objetivo primordial "contribuir a la reducción de la siniestralidad en carretera y en ciudad", ya que las distracciones durante la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico que se registran cada año, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

Engonga ha explicado que a través de esta iniciativa se pretende también concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de practicar una conducción responsable y respetuosa con otros conductores y con los peatones.

DISTRACCIONES AL VOLANTE

En este sentido, el edil ha comentado que los datos que arrojan las estadísticas manejadas ponen de relieve que las distracciones al volante han sido la causa de cerca de un 40 por ciento de los accidentes de tráfico que se registraron en 2011, lo que supone, a su juicio, que "son datos reveladores de la importancia de mantener una actitud responsable al volante".

Evitar los riesgos que acciones tan cotidianas como manipular o hablar por el móvil, fumar al volante, circular bajo los efectos del alcohol, mirar un mapa o utilizar los sistemas de navegación, son algunas de las distracciones que, según las estadísticas, provocan accidentes con consecuencias graves.

Asimismo, conducir realizando alguna de las acciones citadas está penalizada por la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir.

Finalmente, el concejal de Tráfico y Seguridad ha reiterado el propósito de estas campañas que "no es otro que el de implementar la seguridad vial en las calles ya que las buenas prácticas al volante benefician al conjunto de la población", ha concluido.

Comentarios