sábado 14.12.2019

Bellido baraja emprender acciones judiciales contra Cospedal por 'discriminación'

El secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, anunció que se está planteando emprender acciones judiciales contra la presidenta de Castilla-La Mancha por el "sectarismo y la discriminación" hacia los ayuntamientos socialistas

Pablo Bellido, en rueda de prensa - Archivo
Pablo Bellido, en rueda de prensa - Archivo

El secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, anunció que se está planteando emprender acciones judiciales contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por el "sectarismo y la discriminación" hacia los ayuntamientos de la provincia gobernados por alcaldes socialistas, "mientras favorece a los del PP".

Bellido hizo estas afirmaciones tras conocer, según afirma, "que Cospedal acaba de pagar buena parte de la deuda que mantenía con el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PP" y sin embargo, "no ha ingresado ni un solo euro a ayuntamientos con alcaldes del PSOE, como Marchamalo o la propia Azuqueca de Henares, con los que también mantiene una abultada deuda", según informó el PSOE en un comunicado.

"El lunes enviaré una carta a Cospedal pidiendo una reunión en un plazo de dos semanas para que me explique las razones por las que paga a Guadalajara y no a Azuqueca, o emprenderé acciones judiciales contra ella y todos los que hayan intervenido en un procedimiento que se ha saltado la prelación de pagos", anunció Bellido.

"No voy a escatimar recursos porque nadie se ríe de los vecinos de Azuqueca. Cospedal no puede tener la desfachatez de pagar a unos sí y a otros no. Conmigo ha agotado la paciencia", agregó.

Ayudas sociales

De otro lado, Bellido desveló que Azuqueca ha sufrido "una rebaja de más del 50 por ciento en el Plan Concertado en ayudas sociales, mientras que la reducción ha sido de apenas un 0,1 por ciento en el caso de Cabanillas del Campo, una localidad donde gobierna el PP".

Estas ayudas, según indicó el portavoz socialista, van destinadas las personas con menos recursos, y se utilizan tanto para labores de educación y prevención de la exclusión social como para necesidades más perentorias, como pagar los recibos de electricidad.

Además, denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando de la misma manera, "reduciendo en 60.000 euros la financiación destinada a Azuqueca, mientras mantiene intacta la que corresponde al Ayuntamiento de Guadalajara". Así, este recibió más de 250.000 euros en 2012, frente a menos de 40.000 para Azuqueca, cuando la diferencia de población es mucho menor, manifestó.

"El resultado es que los servicios sociales de Guadalajara los estamos pagando entre todos, mientras que los de Azuqueca los están pagando los vecinos de esta localidad. Esta es la forma de gobernar que tiene el PP", aseguró Bellido.

De hecho, criticó que su Consistorio visto obligado a aumentar de manera considerable la financiación para el sostenimiento de los servicios sociales con el objetivo de compensar falta de recursos procedentes de los gobiernos del PP. "Las prestaciones se han mantenido con este esfuerzo adicional porque para nosotros sí es una prioridad ayudar a las personas que lo necesitan", señaló.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, recordó que la construcción del parador de Molina de Aragón está paralizada desde que gobierna el PP, y lo único que ha ocurrido desde entonces "es que se ha modificado el proyecto para reducir el tamaño y eliminar servicios".

Más información en vídeos 
Comentarios