Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Caspueñas y Atanzón rememoran la trashumancia de ganado este sábado

Caspueñas y Atanzón rememoran la trashumancia de ganado el sábado
Caspueñas y Atanzón rememoran la trashumancia de ganado el sábado
Caspueñas y Atanzón rememoran la trashumancia de ganado este sábado

Los municipios guadalajareños de Caspueñas y Atanzón van a rememorar el próximo sábado, día 22, los tiempos en que la trashumancia y pastoreo de ganado, tanto ovino como caprino o bovino, era algo cotidiano con el traslado de una bueyada.

El acto cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Caspueñas y Atanzón, y se enmarca dentro de la fiesta en honor a San Marcos, patrón de la Asociación Cultural 'Carravilla', organizadora del evento según ha informado en una nota pública.

La jornada del sábado comenzará a las 9:00 horas con un desayuno -chocolate con churros para todos los inscritos- y se completará con una comida y actuaciones musicales, y ya el domingo 23 se celebrará la misa en honor al patrón y la posterior degustación del típico hornazgo con limonada.

Sobre las 10:00 horas del sábado dará comienzo el traslado y los bueyes, pertenecientes a la ganadería de Andrea Ochaita, de Cifuentes, se desencajonarán en la Plaza de Toros de Caspueñas desde donde comenzarán su andadura por la Vega del Ungría.

Siguiendo los márgenes del río Ungría llegarán hasta el paraje conocido como 'La Rasera' donde se hará una parada para reponer fuerzas y refrescarse, y a su término se comenzará la subida hacia Atanzón, por el antiguo camino de 'La Vega', hasta llegar al casco urbano, previsto entre las 13:00 y 14:00 horas.

Los bueyes, junto al resto de la comitiva, llegarán a la Plaza Mayor, tras recorrer algo más de seis kilómetros y todo el trayecto por camino de tierra con una dificultad baja, donde serán recogidos, dándose por finalizada la actividad.

A continuación se celebrará una charanga y se compartirá una paella entre todos los inscritos para ya por la tarde ser los más pequeños los protagonistas, con un encierro infantil con bueyes amaestrados de la ganadería de Andrea Ochaita.

Por la noche, como cierre de la jornada de hermanamiento, actuarán los grupos R16 de Atanzón y Posturas de Caspueñas, también en la Plaza Mayor de Atanzón.

La organización ha puesto a disposición de todos los interesados un teléfono (638 55 94 95) para confirmar los participantes.

Más información en vídeos 
Comentarios