Casi 2 millones invertidos en este año en la red de abastecimiento de Guadalajara

El vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, junto al concejal Francisco Úbeda, en rueda de prensa
photo_camera El vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, junto al concejal Francisco Úbeda, en rueda de prensa

Guadalagua, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Guadalajara, ha invertido, a través de su plan de inversiones, 1,8 millones de euros en actuaciones en lo que va de ejercicio, según los datos facilitados hoy por el vicealcalde, Jaime Carnicero.

Entre las actuaciones más destacadas, ha precisado en rueda de prensa, figuran la mejora de la red de saneamiento de La Chopera, la remodelación y desdoblamiento del saneamiento en Santa María Micaela, la instalación y arreglo de fuentes como las situadas en Francisco Arizmendi, calle Polonia y La Concordia.

También se han llevado a cabo intervenciones en barrios anexionados como Iriépal, la digitalización del servicio de abastecimiento de agua o el arreglo del saneamiento en calles como Miguel Fluiters, Azuqueca de Henares, Jadraque y San Juan de Dios.

El vicealcalde ha subrayado que, desde que el servicio de abastecimiento de agua potable está en manos de la empresa concesionaria, ha mejorado el rendimiento de la red, se han reducido las fugas, ha disminuido en un 50 por ciento el consumo de agua municipal y Guadalajara es la capital de provincia de España con el agua más barata.

En cuanto a las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo próximamente en la red de abastecimiento con cargo también a la empresa concesionaria del servicio y que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno local celebrada ayer, Carnicero ha adelantado que se actuará en la calle Sigüenza, que registra con frecuencia serios reventones, para lo que se destinarán más de 173.000 euros, excluido el IVA.

Esta actuación se hará "de manera inmediata", dado que el objetivo es que esté concluida antes de Navidad, y, por otro lado, se renovará la red de saneamiento en la confluencia de Paez Xaramillo y Alvargómez de Ciudad Real, por importe de 65.000 euros, y se instalarán sistemas de telecontrol de niveles de los puntos de desbordamiento de la red de saneamiento, con una inversión de 43.000 euros.

En total, "alrededor de 280.000 euros para invertir en la mejora de nuestras redes de abastecimiento y saneamiento", ha resumido Carnicero, quien ha agregado que estas inversiones se unen a las realizadas por Guadalagua a través del canon que debe devolver al Ayuntamiento a través de inversiones.

Con cargo a él, se renovarán las redes en Taracena, para lo cual se destinarán 450.000 euros, y también se realizarán inversiones en Iriépal y Usanos en renovación de redes.

AUTOBUSES CON MARCHAMALO

En otro orden, el vicealcalde de Guadalajara ha lamentado que "los peores augurios" sobre el servicio de autobuses interurbano que unen Marchamalo con la capital alcarreña "se están cumpliendo" y ha señalado que "se está tirando el dinero".

Carnicero ha asegurado que "se está complicando el tráfico de una manera importante en arterias fundamentales" y ha mantenido que son "bastantes las quejas" que les están llegando por parte de los vecinos.

Carnicero ha hablado de "imagen dantesca" al referirse al hecho de que dicho servicio sigue "la misma ruta y el mismo recorrido" que una de las líneas urbanas ya existentes y ha adelantado que "ya hay otros municipios que van a solicitar el mismo servicio", si bien no ha querido concretar cuáles son.

Lo que sí ha vaticinado es que podría darse "un caos circulatorio" y ha ironizado con que Guadalajara podría asistir a "un desfile de carrozas, pero en este caso de autobuses".

Además, ha recordado que el Consistorio tiene intención de dirigirse al Tribunal Superior de Justicia para solicitar "la suspensión como medida cautelar" si bien ha reconocido que "es complicado que nos la puedan dar".

Los autobuses interurbanos que unen Marchamalo con Guadalajara están realizando paradas en la capital guadalajareña desde este lunes a pesar de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento instaló señales de prohibición.

ANUNCIOS DE GARCÍA-PAGE

Por último, Carnicero ha calificado de "estafa política" los "reiterados" anuncios del presidente regional, Emiliano García-Page, relativos al comienzo de las obras del Hospital de la ciudad.

El último, ha criticado el vicealcalde, se produjo ayer mismo durante la celebración de los III Premios Cope, "ocasión que aprovechó para manifestar que pronto comenzarían los trabajos".

Carnicero ha echado mano de la hemeroteca y ha recordado que, en noviembre de 2015, García-Page anunció que las obras comenzarían en mayo de 2016 y, en ese mes, dijo que las obras comenzarían en una semana.

"Ayer, al anunciar que iban a iniciarse próximamente, se dejó en evidencia a sí mismo y a otros dirigentes de su partido, como Rafael Esteban, que en agosto sostenía que había actividad en los trabajos del Hospital", ha agregado.

Dicho esto, el vicealcalde ha exigido "seriedad y responsabilidad" al presidente de Castilla-La Mancha y ha asegurado que "merecemos que se nos respete y que no se nos trate como una provincia de segunda".

En el mismo contexto ha acusado a García-Page de tratar a los guadalajareños "como si fuéramos tontos" y ha concluido: "ya está bien de realizar anuncios vacíos de contenido, estamos cansados de mentiras, las obras deben comenzar ya".

Comentarios