jueves 22/10/20

Cáritas Guadalajara abre centro de escucha a personas en dificultad emocional

Cáritas Guadalajara abre centro de escucha a personas en dificultad emocional
Cáritas Guadalajara abre centro de escucha a personas en dificultad emocional

Cáritas ha estrenado un centro de escucha en la capital guadalajareña para atender a personas que pasan por situaciones complicadas, a las que prestará acompañamiento emocional de forma gratuita.

Según ha explicado a Efe el director del nuevo centro, Oscar Merino, es un servicio que ofrece la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara a través de Cáritas y que pretende acompañar a personas que están pasando por situaciones complicadas en su vida, "de crisis", debido a causas no sólo económicas sino de sufrimiento, por ejemplo, por el fallecimiento de una persona querida.

Merino ha insistido en que este servicio no está dirigido sólo a las personas que atiende Cáritas, sino a cualquier que pueda encontrarse en situaciones emocionales o personales difíciles.

En este sentido ha recalcado que "se trata de atender otro tipo de pobreza, pues una persona puede tener muchísimo dinero pero puede haberse muerto su marido y estar en una situación difícil".

El acompañamiento se realiza "a través de la escucha, básicamente para que realicen un proceso y puedan salir de esa situación", ha explicado Merino, quien ha detallado que, para ofrecer este servicio, el centro cuenta con 8 voluntarios, en su mayoría laicos, quienes se han formado en intervención en duelo y situaciones de crisis vitales con los religiosos "camilos" que tienen centros en Madrid y años de experiencia en este ámbito.

La orden de Los Camilos tiene diversos centros dedicados a la salud desde un enfoque de humanización de la asistencia y atienden muchas áreas, siendo una de ellas los centros de escucha.

En este punto Merino ha abundado que el origen de este centro surge de la celebración del Año de la Misericordia, que se trata del primer centro de este tipo en Guadalajara y el segundo de la región (el primero se abrió en Ciudad Real) y está ubicado en la calle General Moscardó Guzmán 16.

Más información en vídeos 
Comentarios