La cobertura 4G llega a de hoy al 92% de los castellano-manchegos

El call center de Orange en Guadalajara pasa de 60 a 1.176 empleados en 5 años

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la visita que ha realizado al Call Center de Orange en la ciudad de Guadalajara
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, durante la visita que ha realizado al Call Center de Orange en la ciudad de Guadalajara

La consejera de Fomento, Agustina García, ha remarcado el crecimiento de la cobertura 4G en Castilla-La Mancha, que ha pasado en dos años de estar en 25 poblaciones de la región a 808 localidades castellano-manchegas, en las que vive el 92 por ciento de población de la comunidad autónoma.

García Élez, que ha visitado el call center que tiene la compañía Orange en Guadalajara, ha afirmado: "Veníamos de años donde las telecomunicaciones y el despliegue no se estaban desarrollando al ritmo que deberían, pero eso ha cambiado, ya que el despliegue 4G ya cubre al 92 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.

En el caso de la provincia de Guadalajara, los municipios cubiertos por la cobertura 4G ascienden a 143, lo que representa un 86 por ciento de la población.

Estos datos, ha dicho Agustina García Élez, "nos animan a seguir trabajando, de ahí el esfuerzo del Gobierno regional en los presupuestos de 2018 que sacará una orden de subvenciones para el despliegue de redes de nueva generación, como la fibra óptica, para llegar al medio rural, que es quien ahora más lo está demandando".

La consejera de Fomento ha señalado que esta convocatoria será de 2,5 millones de euros, y que se pretende alcanzar hasta los 5 millones, para que operadores locales lo utilicen para invertir y conectar a la ciudadanía y a las empresas con el resto del mundo.

Además de "dar igualdad a los ciudadanos", García Élez ha recalcado que "las telecomunicaciones son esenciales para la generación de empleo y el desarrollo de los municipios y provincias de la región".

García Élez se ha referido a la necesidad del despliegue de coberturas en los municipios de Castilla-La Mancha para que sea de utilidad la capacitación en las nuevas técnicas de economía digital.

Y ha hecho hincapié en el "esfuerzo del Gobierno de García-Page para borrar del mapa de Castilla-La Mancha la brecha digital".

En este sentido, ha recordado que se están ejecutando actuaciones para el despliegue del 4G en 53 localidades de Castilla-La Mancha por parte de este Gobierno "en aquellos lugares donde los operadores no tenían previsión de actuar ni en 3G ni en 4G", y con una inversión de 5,8 millones de euros.

De estas 53, 15 se van a ejecutar en la provincia de Guadalajara con un importe de 1,9 millones de euros.

CALL CENTER DE ORANGE EN GUADALAJARA

Por otra parte, el centro de atención al cliente, conocido como calle center, de Orange en Guadalajara ha pasado de 60 a 1.176 empleados en los cinco años que lleva en funcionamiento en la capital alcarreña.

Los representantes de Orange han dado a conocer a la consejera el incremento de empleo experimentado por este centro desde su apertura en 2012, ya que la plantilla ha pasado de los 60 trabajadores iniciales a los 1.176 actuales, lo que la sitúa entre las diez empresas que más empleo generan en la región.

Alrededor del 80 por ciento de sus empleados, además, procede de municipios de la provincia, con la ciudad de Guadalajara a la cabeza, que aglutina el 39 por ciento.

Por otra parte, el 88 por ciento de la plantilla del call center -que ofrece soporte técnico, atención comercial y otros servicios de valor añadido a los clientes de Orange- tiene contrato indefinido; la distribución entre hombres y mujeres roza el 50 por ciento y la edad media de los trabajadores es de 32 años.

El desarrollo experimentado por el call center de Orange en estos cinco años ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Excelencia empresarial CEOE a la mayor contratación de empleados de Guadalajara o Premio Excelencia empresarial CEOE al mayor esfuerzo en formación de Guadalajara.

FORMACIÓN DIGITAL DE EMPRENDEDORES

En otro orden, la Consejería de Fomento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la formación en herramientas digitales para el desarrollo del emprendimiento y la generación de empleo en Castilla-La Mancha.

El convenio, que permitirá poner en marcha el programa de capacitación ciudadana 'Sé + Digital', ha sido firmado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director de Personas y Comunicación de Orange España, Ignacio de Orúe, y el asesor de EOI-Escuela de Organización Industrial, Alfonso Seoane.

El objetivo de este acuerdo es invitar a todos los municipios castellano-manchegos a que se adhieran a esta iniciativa, cuyos fines son el impulso del desarrollo empresarial, la generación de empleo y la retención del talento local a través de las nuevas tecnologías.

De esta forma, las corporaciones locales que se unan a 'Sé + Digital' contribuirán a ayudar a empresarios y emprendedores a mejorar su actividad profesional mediante la formación en habilidades digitales que les faciliten la aplicación de las nuevas tecnologías para digitalizar y desarrollar sus negocios desde sus municipios, ha destacado la Junta en una nota.

La consejera de Fomento ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a la unión de las nuevas tecnologías con la generación de empleo y el desarrollo de los territorios.

Y ha abundado que, de ahí, que el convenio firmado hoy pretenda "apoyar a empresarios y emprendedoras para que desde su casa, de manera gratuita y en un portal on line, puedan formarse en las herramientas digitales".

Por ello, desde los consistorios que se sumen al programa, se promoverá activamente la participación de los ciudadanos en estos cursos, que se iniciarán tras el anuncio de su lanzamiento en cada provincia y a los que se podrán inscribir a través de la web del programa http://sedigitalylanzate.com.

El periodo de formación tiene una duración de seis semanas y es posible incorporarse al mismo hasta quince días antes de su

'Sé + Digital' es la continuación de 'Sé Digital', un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación digital de los ciudadanos, con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de toda la población a los retos que plantea la nueva economía digital global.

Este plan de formación online gratuito contribuye a que tanto ciudadanos como empresarios y emprendedores desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

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