domingo 20/9/20

Caen un 25,6% los accidentes de asalariados en Guadalajara en el primer semestre

La tasa de siniestralidad se ha reducido en un 23,2 por ciento entre los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara
Cae un 25,6% el número de accidentes de asalariados de Guadalajara en el primer semestre
Cae un 25,6% el número de accidentes de asalariados de Guadalajara en el primer semestre

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara durante el primer semestre de 2020 ha disminuido un 25,6 por ciento y el índice de incidencia ha descendido un 23,2 por ciento respecto al mismo período del 2019, según los datos analizados por la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral en reunión telemática.

La comisión, que ha presidido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha contado con representantes de las delegaciones de Economía, Empresas y Empleo, y de Sanidad; de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y de los agentes económicos y sociales, CCOO, UGT y CEOE Cepyme, ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

Durante la reunión se ha valorado de forma positiva que el índice de incidencia se haya reducido en todos los sectores de actividad, desde el 5,9 % del sector agrario hasta el 26,4 % del de servicios, y se ha informado que ha disminuido un 3 % la población afiliada a la Seguridad Social de trabajadores asalariados.

Sobre la evolución de la accidentalidad, los accidentes leves han registrado un descenso de un 25,3 % y el índice de incidencia ha sido de un 22,9 %, y los accidentes graves se han reducido en diez, pasando de los once del primer semestre de 2019 a uno en el mismo periodo de 2020, y respecto a accidentes mortales se ha producido uno solo, debido a un infarto, en el sector agrario.

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un descenso de los afiliados a la Seguridad Social en un 0,5 %, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 21,9 % y una reducción del índice de incidencia del 21,5 %.

Se ha detallado que en el primer semestre de 2020 los accidentes de trabajo graves en jornada se han reducido de tres a dos y los mortales de dos a uno, motivado por un accidente de tráfico durante un desplazamiento en jornada laboral.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante los primeros seis meses, de las que se han derivado 34 infracciones con un importe en sanciones de 97.519 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha detallado que durante se han realizado 117 visitas en los diferentes programas y se han destacado las 36 del Plan 'Reduce', las 53 de control y comprobación de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción, y las 15 de investigación de accidentes de trabajo leves.

Asimismo, se han tramitado diez solicitudes de aprobación de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, y se han llevado a cabo siete visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

Por último, el organismo ha informado que se han tramitado 1.636 accidentes de trabajo, 731 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 368 habilitaciones de libros de subcontratación y 159 solicitudes de inscripción o renovación en el Registro de Empresas Acreditadas, realizándose los requerimientos oportunos.

El delegado de la Junta se ha mostrado esperanzado con los últimos datos ofrecidos durante la comisión si bien "no nos daremos por satisfechos hasta conseguir la tasa cero de siniestralidad laboral" para lo que "seguiremos trabajando conjuntamente con los agentes sociales y económicos" de la provincia, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios