lunes 19/4/21

Cabanillas, Torrejón, Quer y Valdeaveruelo reeditan el Plan de atención a menores

Esta iniciativa ha sido posible porque los cuatro ayuntamientos aportaron al plan casi 6.000 euros -casi 2.500 el de Cabanillas, más de 1.600 el de Torrejón, cerca de 900 el de Valdeaveruelo y algo más de 800 el de Quer-

Cabanillas, Torrejón, Quer y Valdeaveruelo reeditan el Plan de atención a menores
Cabanillas, Torrejón, Quer y Valdeaveruelo reeditan el Plan de atención a menores

Los ayuntamientos guadalajareños de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Quer y Valdeaveruelo han decidido reeditar el Proyecto Cuídame, el plan de atención a menores víctimas de violencia de género que pusieron en marcha la pasada primavera, con un éxito destacado.

Así lo han destacado en nota de prensa representantes de los citados municipios, que ayer se reunieron para evaluar el desarrollo del Plan en el Ayuntamiento de Cabanillas, junto a las profesionales del Centro de la Mujer, entidad que coordina el proyecto, por el que se ponen en común los fondos que recibió cada municipio en 2018 desde el Plan Estatal contra la Violencia de Género.

Esta iniciativa ha sido posible porque los cuatro ayuntamientos aportaron al plan casi 6.000 euros -casi 2.500 el de Cabanillas, más de 1.600 el de Torrejón, cerca de 900 el de Valdeaveruelo y algo más de 800 el de Quer-, según han detallado las mismas fuentes.

El proyecto buscaba que una psicóloga especializada en menores atendiera de manera personalizada a los niños y niñas vecinos de estos cuatro municipios, en cuyas familias ha habido graves casos de violencia de género hacia sus madres y, por tanto, indirectamente hacia ellos.

Se da la circunstancia de que la mayoría de estos pequeños viven en familias cuyas madres tienen orden de alejamiento dictada por la Justicia.

Según se puso de manifiesto en la reunión, entre abril y junio han sido atendidos 6 niñas y 2 niños de estas cuatro localidades cuyas madres habían sido víctimas de la violencia de género y que, por haber estado expuestos a estas situaciones, requerían de este apoyo psicológico.

La psicóloga del programa, Nuria Llorente, también ha acudido a la reunión de evaluación, donde ha explicado las intervenciones desarrolladas para mejorar la autoestima en los niños y niñas, crear un espacio en el que los pequeños pudieran hablar de sus vivencias y tratar los aspectos traumáticos derivados de su cercanía a la violencia de género, con cuestiones como insomnio, pesadillas recurrentes, fobias, ataques de ansiedad, traumas, trastornos disociativos o depresión.

Por su parte, la psicóloga del Centro de la Mujer, Pilar Hernández, puso en valor en la reunión la importancia del trabajo conjunto con las madres, debido a que ellas al final son protagonistas en la evolución de sus hijos y, a medida que ellas superan las secuelas, los menores van creciendo en seguridad y apoyo con una madre empoderada y sin miedos.

Los representantes de los cuatro ayuntamientos han quedado muy satisfechos con el desarrollo del Plan y se han mostrado de acuerdo en repetir la experiencia a la vuelta del verano, dado que se prevé que el proyecto Cuídame se retome en septiembre, con los fondos del año 2019 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. 

Comentarios