Cabanillas del Campo quiere lectores de matrículas en todos los accesos al municipio

El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) instalará un novedoso sistema de seguridad, "pionero en Castilla-La Mancha", compuesto por videocámaras con lectores de matrícula en todos los accesos al municipio, tanto en la zona residencial como en los polígonos industriales.

Según ha anunciado en nota de prensa el Consistorio, ya se ha empezado a estudiar las posibilidades existentes en el mercado y en los próximos días realizará una licitación pública para poner en marcha la iniciativa.

El sistema que se quiere implementar es uno que contemple la instalación de videocámaras con capacidad de leer matrículas, que además habrán de estar conectadas telemáticamente con los cuerpos policiales, y que se ubicarán en los accesos del casco urbano y de todos los polígonos industriales del municipio.

"Pretendemos incrementar con este sistema el nivel de seguridad de la localidad, tanto en lo que respecta a los vecinos, como en lo que afecta a las empresas implantadas", según ha subrayado el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Así, el alcalde ha explicado que si se produce un robo, con este sistema la Policía puede revisar las imágenes de vídeo de las horas anteriores y posteriores al hecho, "tratando de localizar vehículos sospechosos que hayan accedido a Cabanillas en esas horas".

Además, Salinas ha remarcado que "también sirve para otro tipo de cuestiones", como, por ejemplo, "mecanismo de prevención de casos de violencia de género, dado que el sistema emite una alarma a la Policía en el momento que accede a la localidad un vehículo de alguien que tiene una orden de alejamiento".

"Otro ejemplo es que la alarma también salta si se detecta la entrada al municipio de un coche del que se haya denunciado su robo", ha explicado el alcalde.

El sistema permitirá la visualización de imágenes a tiempo real, tanto de día como de noche (mediante iluminación infrarroja) en dispositivos como ordenador, tablet o móviles de los agentes de la Policía Local, así como realizar búsquedas por franja horaria y establecer un centro de control con todas las señales que se reciben, ha señalado el Ayuntamiento.

"Ya hemos decidido dar el paso. Tenemos la dotación presupuestaria necesaria y ahora es el momento de iniciar el procedimiento de contratación", ha asegurado Salinas, que se ha mostrado convencido de que el nuevo servicio "va a ser del agrado de todos los vecinos".

Comentarios