La localidad guadalajareña de Brihuega celebra el próximo sábado, día 13, el XV Día del Turista con una jornada de puertas abiertas de sus monumentos, música, un mercado medieval y una oferta culinaria en forma de Ruta de la Tapa.
Así, el sábado todos los monumentos de la villa permanecerán abiertos, con acceso franco para quienes deseen descubrirlos, y se ofrecerá una visita guiada nocturna y gratuita para descubrir los rincones de este municipio conocido como el Jardín de la Alcarria y que es uno de los que más turistas atrae de la provincia.
El sábado, a las 11:00 horas se inaugurará un mercadillo medieval que se extenderá hasta el domingo, con pasacalles y talleres infantiles, y a las 12:30 horas la desaparecida iglesia de San Simón será objeto de estudio en una conferencia que se celebrará en el Salón de Plenos.
No faltará tampoco la música y el Grupo Cosmos 21 y el Coro Nur, bajo la dirección de Carlos Galán, iluminarán la iglesia de San Miguel con su concierto 'La luz del Cosmos'.
Además, durante todo el fin de semana, con motivo de la Ruta de la Tapa, los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán aperitivos al precio de un euro.
APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL
Por otra parte, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha visitado la localidad donde ha analizado con el alcalde, Luis Viejo, diferentes proyectos de promoción turística que el Gobierno regional “va a potenciar” en los próximos años.
Entre ellos, la responsable regional de Turismo ha destacado la rehabilitación de la Real Fábrica de Paños para su transformación en hospedería, un proyecto que, según ha afirmado, “cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para su puesta en marcha”. En este sentido, Fernández Samper ha recordado que el objetivo es que esta futura hospedería sea una de las más emblemáticas de la red regional impulsada por el Gobierno regional y que se convierta en “un importante revulsivo y un elemento dinamizador y de atracción de turismo a la zona”.
Durante su estancia en Brihuega, la directora general de Turismo ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto cultural, paisajístico, ambiental y de recuperación patrimonial que el Ayuntamiento de Brihuega está llevando a cabo en la localidad, entre el que se incluye la rehabilitación del castillo o de la cubierta de la Real Fábrica de Paños para evitar su deterioro.
Asimismo, han analizado el potencial del Festival de la Lavanda, un evento que va a contar con “el impulso” del Gobierno regional. En este sentido, Ana Isabel Fernández Samper ha avanzado que el Ejecutivo autonómico “está trabajando para desarrollar diferentes acciones que lo promocionen” y ha destacado “el importante impacto” a nivel nacional e internacional que está teniendo este festival, que ha sido capaz “de posicionar a Brihuega y a Guadalajara en mercados y circuitos turísticos nacionales e internacionales”.
Fernández Samper ha destacado también la relevancia que está cobrando a nivel turístico la provincia de Guadalajara al completo y se ha referido al “espectacular” inicio de año en el sector para la provincia, que se ha convertido en la que más ha crecido a nivel nacional en turismo rural, con un incremento del 57 por ciento en relación con el año anterior. La responsable regional de Turismo ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de seguir promocionando la naturaleza, el turismo rural, la cultura y el patrimonio de Guadalajara “que son sus grandes fortalezas”.
Durante su visita a Brihuega, la directora general de Turismo ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, y por varios miembros de la Corporación municipal de Brihuega.