sábado 15/5/21

Bomberos Consorcio hicieron 1.130 actuaciones en 2016, más del 60% incendios

Bomberos Consorcio provincia de Guadalajara hicieron 1.130 actuaciones en 2016, más del 60% incendios
Bomberos Consorcio provincia de Guadalajara hicieron 1.130 actuaciones en 2016, más del 60% incendios

Un total de 1.130 actuaciones de diversa tipología han llevado a cabo los bomberos del Consorcio de la Diputación de Guadalajara durante el año 2016, siendo los incendios las intervenciones más numerosas.

El balance de actuaciones lo ha realizado este jueves el vicepresidente del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia, Francisco Javier Pérez del Saz, según ha informado en nota de prensa la Diputación provincial.

Pérez del Saz ha estado acompañado por el oficial jefe del Consorcio, César Izquierdo, a quien ha agradecido públicamente su trabajo haciéndolo extensivo a todo el personal tanto efectivos como administrativos que conforman en total una plantilla de 96 personas.

Estas 1.130 actuaciones se reparten entre los tres parques de bomberos o circunscripciones que tienen en la provincia de la siguiente forma: Azuqueca de Henares, la más numerosa, con 847 intervenciones; Sigüenza con 172 y Molina de Aragón con 111.

Según la modalidad, los incendios son la actuación más numerosa con 715 intervenciones; seguidos de los rescates (161); las asistencias (123); los edificios, aperturas o apeos (80); inundaciones (22), NRBQ --Accidentes de Riesgo Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico-- (18); y otros como fugas de gas, cisternas, etcétera (11).

Por su parte, el oficial jefe del Consorcio ha incidido en que "los incendios suponen algo más del 50 por ciento de sus intervenciones, de los cuales aproximadamente el 20 por cientos de los mismos son incendios forestales".

INCENDIOS DE CHIMENEAS

Asimismo, César Izquierdo ha reparado en un notable incremento producido en los dos últimos años relativo a los incendios de chimeneas en época de otoño y primavera. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que tenga un mejor mantenimiento de esas instalaciones.

Estos datos, con respecto al año pasado, son prácticamente muy similares; de hecho el número de intervenciones tan solo baja en 7; en 2015 fueron 1.137; y en 2016, 1.130.

Sin duda alguna, ha añadido que "la actuación más relevante, significativa y con mayor repercusión del año pasado, que ha sido calificada como la más importante de la historia del Consorcio, ha sido la ocurrida en la planta de reciclaje de Chiloeches; incendio en el que César Izquierdo tomó las riendas como jefe del grupo de intervención y en el que participaron prácticamente la totalidad de los componentes del CEIS".

Como dato significativo, el diputado ha informado de que "a lo largo de la vida del Consorcio, por lo menos desde que tienen estadísticas y a fecha de 31 de diciembre de 2016, el número de intervenciones supera las 15.000 actuaciones".

En este apartado ha destacado la "importante inversión que van a acometer este año, una vez que han sido aprobados los presupuestos de la Diputación y del CEIS, entre la que se incluye la remodelación íntegra de la campa del parque de Azuqueca de Henares que supera los 900.000 euros, la adquisición de un nuevo vehículo de más de 300.000 euros y unas torres para ejercicios en los parques de Sigüenza y Molina de Aragón, muy demandadas por los bomberos, que superará los 140.000 euros".

DOTACIÓN DE PERSONAL EN SACEDÓN

Por otro lado, a preguntas de los medios, el vicepresidente del Consorcio ha informado del resultado de la consulta realizada al Ministerio de Hacienda elevando una petición de informe por parte del presidente de la Diputación, tal y como se comprometió en enero de este año, relativa a la dotación de personal para el parque de bomberos de Sacedón.

"El informe ratifica el posicionamiento que ha mantenido este equipo de Gobierno que no es otro sino que, en estos momentos, la legislación vigente no les permite dotar de personal el parque de bomberos de Sacedón", ha dicho el diputado.

"Como saben, solo se pueden reponer plazas limitadas y eso lo han cumplido al 100 por cien; recientemente han tomado posesión tres nuevos bomberos puesto que ese margen de reposición sí nos permitía la reposición", ha añadido.

Por último ha incidido en que "esto se hubiese solventado, si se hubiese sacado una Oferta de Empleo Público anterior a 2011 que hubiese estado simplemente reflejada en el anexo de personal del CEIS; entonces, hoy podrían tener un parque de bomberos de Sacedón tan necesario para la provincia", ha concluido.

Comentarios